Hanna segal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 243 (60519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.elortiba.org

Hanna Segal:

Melanie Klein

Título original: Klein - La edición original inglesa ha sido publicada por Fontana, William Collins Sons & Co., Ltd., Glasgow.
Traductor: Mónica Quijada Mauriño
Revisión técnica del Dr. Salvador Adroer
© Hanna Segal 1979

A Daniel y Julia

ÍNDICE

Agradecimientos 5
1. Introducción 6
2. Los primeros años 19
3. La técnica del juego25
4. El psicoanálisis de niños 33
5. Nuevas ideas 1919-1934 47
6. La Sociedad Psicoanalítica Británica 56
7. La posición depresiva 60
8. Las «Grandes Controversias» 70
9. La posición esquizo-paranoide 87
10. Un aspecto nuevo de la teoría estructural de la mente, de la ansiedad y de la culpa 96
11. Envidia y gratitud 108
12. Los últimos años 118
13. Melanie Klein, su personalidad y suobra 128
Abreviaturas 139
Bibliografía 140
Lista completa de las obras escritas de Melanie Klein 143

Agradecimientos

Buena parte de este libro ha sido escrita mientras tuve el cargo de profesor visitante en la cátedra Sigmund Freud Memorial, en el University College de Londres, y querría expresar mi agradecimiento a la dirección por haberme invitado a dictar la cátedra y porhaberme brindado esa oportunidad de trabajar por mi cuenta que la misma proporciona.
Mi marido, Paul Segal, la señorita Betty Joseph, la señora Edna O'Shaughnessy y el profesor Richard Wollheim leyeron, todos ellos han leído, el manuscrito y les estoy agradecida por sus críticas y sugerencias sumamente útiles. También quiero expresárselas a la señorita Khaterine Backhouse por su eficaz trabajo desecretaria y editora y a la señorita Paula Kendall por contribuir en lo que fue menester.
La Hogarth Press y la International Psycho-Analytical Library me autorizaron a citar la Standard Edition de las obras de Freud, Developments in Psycho-Analysis y The Writings of Melanie Klein, por lo que quiero darles las gracias. También tengo que expresar mi agradecimiento a W. W. Norton & Company,propietarios de los derechos en América de «Civilization and its Discontents», por haberme permitido extraer citas de esa obra.

1. Introducción

Melanie Klein fue discípula y continuadora de Freud. A través de su trabajo, realizado en sus inicios principalmente con niños, expandió el campo de conocimiento y comprensión abierto por Freud y dio con nuevas formulaciones que, en ciertosaspectos, desarrollaron las ideas freudianas y, en otros, se apartaron de ellas. Me es imposible presentar su obra sin trazar al menos un esbozo de alguna de las ideas psicoanalíticas en las que basó su tarea.
Hacia 1919, cuando Melanie Klein inició su obra, la teoría psicoanalítica había evolucionado ya considerablemente y la teoría freudiana del desarrollo psíquico se hallaba, en algunos aspectos,completa. Sin embargo, quedaban por aparecer dos nuevas formulaciones teóricas fundamentales. La década de 1920 constituyó un momento decisivo para la teoría psicoanalítica. En 1920 Freud expuso en «Más allá del principio del placer» [1] su teoría sobre la dualidad de las pulsiones de vida y muerte y en 1923, en «El Yo y el ello» [2], elaboró en profundidad la teoría estructural de la mente entérminos del ello, el yo y el superyó, avances que también condujeron a un cambio en su visión de la naturaleza del conflicto psíquico, la ansiedad y la culpa. Melanie Klein, quien a través de su trabajo con niños se había convencido de la importancia de la agresión innata, fue, entre los principales continuadores de Freud, la única en adoptar íntegramente su teoría de la pulsión de muerte y elaborarsus implicaciones clínicas. Desarrolló asimismo la teoría estructural, arrojando nueva luz sobre el origen, composición y funcionamiento del superyó. Su enfoque de la ansiedad y la culpa concuerda más con las formulaciones tardías de Freud que con sus ideas más tempranas.
Podría decirse que el psicoanálisis comienza cuando Freud descubre, trabajando con pacientes histéricas, que los...
tracking img