Hannah arendt

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
02/03/2005

• SINOPSIS DE HANNAH ARENDT

Politóloga alemana nacionalizada estadounidense cuyo análisis sobre su entorno social la ubican como una de las más grandes pensadoras de todos lostiempos. En sus trabajos indaga sobre el auge de los totalitarismos en general y sobre la Shoa judía durante el nazismo en particular.

Cientista política americana de origen alemán. A menudo ha sidoreconocida como una filósofa, aunque ella siempre rechazó dicho rótulo o encasillamiento.
Nacida en una familia judía no religiosa en Hanover, y formada en Königsberg (el pueblo de su admirado precursorImmanuel Kant) y Berlín, cursó estudios en tres universidades, doctorándose a los 22 años de edad en Humanidades en la Universidad de Heilderberg.
Arendt estudió filosofía con Martin Heidegger en laUniversidad de Marburg, con quien tuvo un corto romance. Dicho enredo le ocasionó muchas críticas debido a las simpatías nazis de su amante.
Luego de romper su relación, Arendt se mudó a Heidelbergpara escribir una disertación sobre el concepto de amor en el pensamiento de San Agustín, bajo la dirección del filósofo existencialista y psicólogo Karl Jaspers y en donde entiende a la libertad comomanifiesta en el acto de fundación (y la noción de nacimiento como acto fundante por antonomasia).
El trabajo fue publicado en 1929, pero en 1933 Arendt fue inhabilitada y, por tanto, impedida deenseñar en universidades alemanas debido a su condición de judía, por lo que se vio obligada a huir a París, donde se volcó a la crítica literaria. Durante su estadía en Francia, Arendt trabajó paraasistir y ayudar a refugiados judíos. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Francia, y la deportación de judíos a los campos de exterminio nazi, Hannah Arendt debióhuir nuevamente; esta vez de Francia.
En 1940, contrajo matrimonio con el poeta y filósofo aleman Heinrich Blücher, con el que emigró a los Estados Unidos al año siguiente, con la ayuda del periodista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS