Hans christian joachim gram (creador de la tincion gram)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Christian Joachim Gram (1853-1938)
Tal día como hoy, pero de 1853, nació en Copenhague Hans Christian Joachim Gram, figura que asociamos con la historia de la microbiología. Su padre fueFrederik Terkel Julius Gram, abogado y profesor de jurisprudencia; su madre fue Louise Christiane Roulund.
Recibió el titulo de bachiller de la Escuela Metropolitana de Copenhague en 1871. Por entonces yaera ayudante del profesor de botánica y zoología Japetus Steenstrup. El conocimiento de estas disciplinas fue básico para su posterior dedicación a la farmacología y a la microbiología.
Estudiómedicina en la Universidad de Conpenhague y obtuvo el título en 1878. Durante varios años ejerció como interno, y después como médico residente, en el Hospital Municipal de Copenhague. Realizóinvestigaciones sobre el número y tamaño de los glóbulos rojos, que le hicieron merecedor, en 1882, de una medalla de oro de su Universidad. Su tesis doctoral trató este tema.
Como era habitual entonces, Gramviajó por Europa durante dos años, formándose en farmacología y bacteriología. Estudió en Estrasburgo, Marburgo y Berlín. De regreso a Copenhague se habilitó y estuvo de ayudante de farmacología entre1886 y 1889. En 1891 alcanzó el grado de profesor, cargo que desempeñó hasta 1900. Después permutó esta cátedra por la de patología y terapéutica. En 1892 fue nombrado jefe de Medicina interna en elHospital Kongelige Frederiks, puesto que mantuvo hasta su jubilación en 1923.
La figura de Gram es conocida porque su nombre se convirtió en epónimo que todavía hoy sigue utilizándose, aunque algunosdesconocen, sin duda, su origen. Gram estudió las técnicas de tinción de las bacterias, trabajo que desarrolló en Berlín cuando trabajaba con Karl Friedländer(1847-1887). Sus hallazgos se publicaron enla revistaFortschritte der Medezin. Gram señaló que “He publicado un método, aunque soy consciente de que todavía es defectuoso e imperfecto; pero deseo que en manos de otros investigadores pueda...
tracking img