Hans christian oersted

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Biografía

Físico y químico nacido en Rudkobing, isla de Langeland, Dinamarca.
Hijo del farmacéutico Sören Oersted, y que junto a su hermano, Anders Oersted, recibió una educación privada que le permitió viajar a Copenhague.
Influenciado por la profesión de su padre, ingresó a estudiar farmacéutica en la Universidad de Copenhague , al no existir la carrera de química y física, siendo el mismoquien la introduciría mas tarde.
Ganó un viaje estudiantil a Alemania, Francia y Holanda durante el periodo de 1801 a 1803, donde se dedicó a dar conferencias.
En este viaje tuvo muchos contactos con el físico alemán Ritter,
Fue en esta temprana época de la filosofía naturalista y del romanticismo, y bajo la influencia de Ritter en que Hans Oersted adoptó cierto acercamiento no crítico a lasnuevas corrientes.
Ya que uno de los principios fundamentales de la filosofía romántica de la naturaleza, era la unidad de todas las fuerzas físicas, lo que lo llevaría a buscar las conexiones entre el magnetismo y la electricidad.
En 1806 fue nombrado profesor de Física de la Universidad de Copenhague.
Se dedico al estudio de la lectura de físicos y en 1820 descubre el electromagnetismo,evento que lo hizo conocido en todo el mundo.
La Royal Society le otorgó la medalla Copley en 1820.
En 1825 realizó una importante contribución a la química, al ser el primero en aislar y producir aluminio
 Fue consejero de Estado (1828), director del Politécnico de Copenhague (1829) y miembro de la Academia de Ciencias de París.
En 1844 apareció su Manual de física mecánica, entre otras obras.Oersted se dedicó a estas actividades hasta su muerte el 9 de marzo de 1851 en Copenhague.
En su honor llamaron “Oersted” al primer satélite artificial de Dinamarca. 

Aportes en Electricidad y Magnetismo

 En 1820 descubrió por casualidad que una corriente eléctrica desvía una brújula magnética colocada en sus proximidades. Este hallazgo constituye la primera evidencia de la relaciónexistente entre electricidad y magnetismo
[y fue precursor de los posteriores trabajos de Ampère y Faraday].
Y gracias a él, tiempo después Ampere llegó a las leyes matemáticas del electromagnetismo, y en 1830, Faraday, siguiendo de cerca el desarrollo científico originado por el descubrimiento de Oersted, descubrió la inducción electromagnética.
Con este descubrimiento se demostró la interrelaciónentre la electricidad y el magnetismo. Demostrando que una corriente eléctrica crea un campo magnético; principio por el cual se sustenta en la actualidad los distintos desconectivos magnéticos (para accionar grandes equipos eléctricos: motores, máquinas herramientas…), electroimanes, entre otros. (Esto constituye la base de la industria eléctrica en la actualidad.)
 En 1820, Oersted advirtió deforma casual mientras realizaba observaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila análoga a la construida por Alessandro Volta en 1800, que una aguja imantada se desvía colocándose en dirección perpendicular a un conductor por el que circula una corriente eléctrica. Repitió incesantemente estos experimentos con pilas más potentes y observó que la aguja oscilaba hasta formar un ángulo recto conel hilo y con la línea que unía la brújula y el hilo.

Si se la desplazaba de forma continua en la dirección que señalaba la aguja, la brújula describía entonces un círculo alrededor del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, cambiaba asimismo el sentido de la aguja de la brújula. Los efectos persistían incluso cuando se interponían placas de vidrio, metal o maderaentre el hilo conductor y la brújula.
No sólo el cable recorrido por una corriente ejercía fuerzas sobre un imán (la aguja de la brújula): también el imán desarrollaba una fuerza sobre la bobina (carrete formado por hilo conductor) por donde circulaba una corriente eléctrica, actuando un extremo de la bobina como el polo norte de un imán y el otro como el polo sur. Se establecía así la conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Christian Oersted
  • Biografia de Hans Christian Oersted
  • hans christian oersted
  • Hans christian oersted
  • Experimento De Hans Oersted
  • La Sombra De Hans Christian Andersen
  • Hans christian andersen
  • Cuentos de Hans Christian Andersen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS