Hans kelsen "que es la justicia?"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANS HELSEN "QUE ES LA JUSTICIA?"

Mi opinión sobre “Que es la Justicia?”
Por Hans Kelsen

A través de los capítulos de su obra, Hans Kelsen trata de encontrarle una respuesta a la pregunta“Que es la Justicia?”, lo cual resulto complicarse al derivarse de esta pregunta, otras sobre temas tales como la felicidad, los valores, el amor, la igualdad y la libertad entre otros temas.Me parece interesante ver como el autor plantea su teoría con contradicciones, brindando de esta forma, una mejor explicación que abarca los dos lados de un punto de vista. Teniendo de un lado lajusticia social, del otro la justicia individual.

En mi opinión, la justicia adquiere un carácter natural, es decir que la justicia es antes que todo individual y subjetiva. Nos es naturalmentejusto lo que nos conviene y favorece, por lo cual la frase de Platón: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto" no es totalmente cierta. Uno puede ser injusto (actuando justamente según sus propiosvalores morales y éticos) y ser feliz de acuerdo con su bienestar personal e individual, haciendo infeliz a quien es justo de acuerdo con los principios de la justicia de orden social.
La justiciaindividual subjetiva choca con las diferentes escalas de valores, en las que la influencia y nuestro estado emocional juegan un gran papel.
Según nuestro juicio personal tomamos la decisión que nosparece la más correcta y la que nos sea posible justificar después, para no fallarle a nuestra necesidad de bienestar con nuestra conciencia.
A mi parecer, es muy cierto el hecho de que a nosotros,como seres humanos, nos hace falta una justificación absoluta, una perfección suprema irracional, que le pertenece al orden de lo metafísico-religioso y que lo pseudo-racionalista no puede explicar.Pero esta reflexión me lleva a preguntarme lo que pasaría si todos actuaran según sus propios valores, como justicia individual?

Tomando en cuenta la opinión de Kant, quien decía que la conducta...
tracking img