Hans Kelsen

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Teoría Pura del Derecho |
Capítulo VIII. La Interpretación |
HANS KELSEN |

TEORIA PURA DEL DERECHO

Índice

VIII. La interpretación

Introducción ……………………………………………………....... 1
I. La esencia de la interpretación. Interpretación auténtica y no auténtica …2
a) Indeterminación relativa del acto de aplicación de derecho ……………… 3
b)Indeterminación intencional del acto de aplicaci6n de derecho …………. 4
c) Indeterminación no intencional del acto de aplicación de derecho ………5
d) El derecho aplicable como un marco dentro del cual hay varias posibilidades de aplicación. …………………………………………………… 6
e) Los llamados métodos de interpretación ……………………………………. 7
II. La interpretación como acto de conocimiento o de voluntad …………….. 8III. La interpretación en la ciencia del derecho ………………………………….. 9

Introducción

I. La esencia de la interpretación. Interpretación auténtica y no auténtica.
Cuando un órgano jurídico tiene que aplicar al Derecho, éste tiene que interpretar las normas que aplicará, lo que quiere decir que tiene que establecer el sentido de la norma.
“La interpretación es un procedimiento espiritualque acompaña al proceso de aplicación del derecho, en su tránsito de una grada superior a una inferior.”

Existe una interpretación de la Ley y otra interpretación en la Constitución, cuando se habla de interpretación de la ley se dice que se debe dar respuesta de cuál es el contenido que se debe de dar a la norma individual de una sentencia judicial o una resolución administrativa para suaplicación al caso concreto; cuando hablamos de interpretación de la constitución cuando corresponde aplicarla mediante el procedimiento legislativo ; existe una interpretación de todas las normas jurídicas en tanto deben recibir aplicación.

Cabe destacar que los sujetos que no tienen que aplicar el derecho, pero si acatarlo cuando llevan a cabo una conducta que evita las sanciones tienen quecomprender las normas jurídicas que deben de acatar.

Se tienen así dos tipos de interpretación: la que se efectúa por un órgano jurídico y la interpretación del derecho que se efectúa por una persona privada y, especialmente, por la ciencia del derecho.



a) Indeterminación relativa del acto de aplicación de derecho.
La relación que existe entre una grada superior (constitución) y unainferior (ley) del orden jurídico, es una relación de determinación o de obligación; el acto mediante el cual se produce una norma inferior determina el procedimiento mediante el cual se establece la norma inferior y también el contenido de la norma que se instaurará o del acto de ejecución que se cumplirá.
La norma de rango superior no puede determinar en todos los sentidos el acto mediante el cualse aplica, existe un espacio para la libre discrecionalidad, que la norma de grada superior tiene, con respecto a su aplicación a través de la producción de las normas o de ejecución; “Si el órgano A dispone que el órgano B ponga en prisión al súbdito C, el órgano B tendrá que resolver a su criterio cuándo y dónde y cómo se pondrá en efecto la orden de prisión, decisiones que dependen decircunstancias externas que el órgano que dio la orden no previó y que, en buena parte, tampoco pudo prever”.

b) Indeterminación intencional del acto de aplicación del derecho

Todo acto jurídico en el cual el derecho es aplicado, sólo está determinado en parte por el derecho, quedando también en parte indeterminado; la indeterminación puede referirse tanto al hecho condicionante como a laconsecuencia condicionada, y ésta puede ser establecida por la voluntad del órgano que instauró la norma que ha de aplicarse (es intencional).
La formulación de una norma meramente general se efectúa siempre conforme a su naturaleza, con el supuesto de que la norma que le sigue continuará con el proceso de determinación.

c) Indeterminación no intencional del acto de aplicación de derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • hans kelsen
  • hans kelsen
  • Hans kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS