Hans Kelsen

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Hans Kelsen (Praga, 11 de octubre de1881 – Berkeley, California, 19 de abril de 1973) fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío.
Kelsen defendió una visiónpositivista (iuspositivista) del Derecho, analizado como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de derecho natural. Sin embargo, consideraba a la moralcomo parte de la justicia, pero no exclusivamente, sino como un elemento anexo interconectado con la justicia, por esta razón, en su Teoría pura del Derecho dijo “…en tanto la justicia es una exigenciade la moral, la relación entre moral y derecho queda comprendida en la relación entre justicia y Derecho”.
De su análisis de los sistemas jurídicos concluyó que toda norma emana de otra norma yDefendió al Derecho Internacional como norma trascendental y su primacía sobre los ordenamientos nacionales.
LEGADOS FUNDAMENTALES
Sistema de revisión constitucional: una de sus ideas más notables, quecrea tribunales constitucionales especializados a los que confía la revisión de las leyes, y propone originalmente un cuerpo de jueces que no provengan del poder judicial, que se diferencia del sistemanorteamericano en que el tribunal funciona como “legislador negativo” invalidando los estatutos o legislaciones que considere contrarios a la Constitución y no procede necesariamente caso a caso.
Suconcepción de la Democracia como técnica participativa de elaboración del Derecho le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX. Como defensor de la Democracia y de unsistema de equilibrio entre poderes estatales, se manifestó en contra de los sistemas presidencialistas muy rígidos.
Pirámide normativa: un sistema de jerarquía de las normas que sustenta ladoctrina positivista, según la cual toda norma recibe su valor de una norma superior.
Kelsen reconoce dos formas de control para este fin:
- Por vía de excepción: que son los que hacen los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • hans kelsen
  • Hans kelsen
  • hans kelsen
  • Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS