Hans Kensel

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
“Año de la Integración Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

II CURSO “TECNICAS MODERNAS DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO”

ASIGNATURA: Legislacion Archivistica.

DOCENTE: Dr. Javier Vargas Perales.

ALUMNO: La Chira Chapilliquen Juan Carlos.

TEMA: Piramide de Kelsen.

Explicación de la Pirámide de Kelsen
Concibiendo todo el ordenamiento jurídico como un sistema de normas, ysiendo el objeto de la Ciencia del Derecho, precisamente la norma jurídica, Kelsen defiende que la validez de todas las normas jurídicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurídico sería pues jerárquico, escalonado, una especie de pirámide cuya cúspide ocuparía la Consitución como norma suprema del sistema normativo de unEstado (más allá estaría el orden jurídico internacional, en cuya superioridad Kelsen creía) y por debajo de las cuales, con una eficacia derivada de la Grundnorm o norma fundamental, estarían las leyes, los reglamentos, otras disposiciones gubernativas de carácter general, los actos administrativos, etc, etc en función del rango jerárquico del órgano que la emana y de los efectos (generales oparticulares) que tales normas tengan

HANS KELSEN
Hans Kelsen nacio en Praga, el 11 de octubre de 1881 y muere en Berkeley, California, el 19 de abril de 1973. Fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío.
Fue profesor en Viena, Colonia, Ginebra y en la universidad alemana de su ciudad natal. Autor de la constitución austríaca adoptada en 1920, entre ese año y 1930actuó como juez de la Suprema Corte Constitucional de Austria.
Por lo general esta pirámide se hace poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por las Leyes del Congreso Nacional juntamente con los Tratados Internacionales -dependiendo del país en trato los tratados internacionales se pueden interpretar que se ubican por debajo de la constitución y por encima delas leyes del congreso-, luego Leyes Provinciales y Ordenanzas Municipales... etc.
Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámidede varios pisos (Pirámide de Kelsen).

La Constitución o carta magna es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con susciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

L a Ley es el conjunto de normas que existen en la sociedad y de obligado cumplimiento por los ciudadanos en aras de que haya paz y bienestar social. Dicta leyes.

Decrto Legislativo o decreto confuerza de ley (DFL) es una norma jurídica con rango de ley, emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo. Esta delegación se encuentra recogida en el artículo 82 de la Constitución Española y en el artículo 32 número 3 de la Constitución Chilena.
La técnica del Decreto legislativo tiene su función en diversos ámbitos:
* Para la elaboración detextos articulados, habiendo aprobado previamente el Congreso o Parlamento aprobado una Ley de Bases o Ley Delegatoria que sirve como marco de referencia y límite.
* Para la elaboración de textos refundidos de diversas leyes, favoreciendo la compilación en un sólo cuerpo legal de distintas normas jurídicas dispersas. Estas normas son dictadas en forma autónoma y no requieren una aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide de hans kensel en venezuela
  • Jerarquía del orden jurídico (hans kensel)
  • HANS KENSEL
  • Hans kensel
  • kensel
  • kensel
  • LA HANSA
  • Hans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS