Hans solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANS SOLO

Notas sobre el “Análisis de la Fobia de un niño de cinco años” en relación con

El caso del pequeño Hans, es en sí mismo de una trascendencia espectacular, adelanta en terrenos ignotos en los que nadie en una consciencia victoriana, se atrevía a explorar.
Lugares que atemorizan a las consciencias convencionales, pero que a suerte de formar un grupo de amigos de miércoles, elaleccionado padre de Hans narra su vida psíquica desde cortos tres años
Como una suerte de anarcopunk, Freud replantea la sexualidad infantil con un sinfín de confrontaciones, el caso Hans es una oportunidad de oro para probarlas. Esto elevará la concepción de la pisque infantil a un lugar en dónde queda de evidencia que siempre se subestimó. Lacan continuando con esta tradición retoma los conceptosfreudianos elevándolo a dimensiones greimasianas, y de forma actancial señala a las fobias no son sino paisajes simbólicos en la traslación de signos en una cadena de significantes, para llegar de la Fobia al Fantasma, asimílese así la tontería.

Los antecedentes son la clave en está saga dónde Hans –el Juanito de la traducción Lacaniana- es el antihéroe de esta saga que trasciende, quizápenosamente, su propia obra artística, elevando su vida infantil a los más elevados recintos de discusión en el campo de las ciencias humanas. La narrativa documentada y entregada a Freud por el padre de Hans implica una narrativa de un existir narcisita, que data de sus primeras tres primaveras. De esta forma y en un sentido a distancia le psicoanálisis de Hans será la crónica escrita en los reportesde su padre y será un adelantado en cuanto a la recepción de una educación para la libertad según la tutela freudiana. Hans será la prueba de que las hipótesis publicadas en “tres ensayos” y horror de los racionalismos moralmente victorianos están presentes en los infantes, esto cambia radicalmente la noción de ser humano, y más aún, el argumento de niñez se desmorona, dando la cabida a unainfancia repleta de fenómenos como manifestaciones sexuales masturbatorias, la disposición perverso polimórfica, las pulsiones parciales, la investigación sexual infantil, los complejos de Edipo y de castración, las teorías infantiles sobre el nacimiento, las fases evolutivas de la organización sexual, etc. Centrado en la estructura –langue - Lacan remontara las traslaciones signicas a funcionessemánticas en relación al deseo, Edipo, significación y simbolización en las figuras del infante, en relación a su angustia de castración y su materialización en la Fobia. El amor y deseo edípico de Hans a su madre sólo da cuenta del vacío al desconocerse la historia maternal ¿Cuánto de la fobia de Hans, solo proviene de la madre deseada?
Hagamos un recuento de los hechos previos a la fobia en lavida de Hans, sólo para demostrar cuan importante es el saber de la historia del sujeto en relación a la comprensión del problema. Hans sólo desea ser el único para su madre, y las demás que narcisistamente desea, y a las que al parecer está condenado a vivir atado, su precoz angustia son una peculiar forma de comprender cuanto “duele” la castración:

• Hans se interesa obsesivamente por saber,observa detenidamente el área genital de las personas, los animales y las cosas para tratar de obtener información del Pene que tanto placer le provoca.
• El pene es llamado “wiwi macher” una enseñanza culturalmente extendida peo que pone de manifiesto una “vergüenza” por lo “crudo” del pene.
• Hábilmente la madre le responde en un interrogatorio sobre su “wiwi macher”: “Naturalmente. ¿Por quéme lo preguntas?”.
• Es sorprendido en un placentero acto onanista por su madre.
• Surge la amenaza de castración, su madre le asegura que de continuar vendrá el medico a cortar su “wiwi macher”, pobre Hans, acaba de adquirir un nuevo complejo.
• Por este tiempo llega Hanna, su nueva hermana.
• El cuento de la cigüeña le es referido, Hans demuestra saber cosas acerca del advenimiento de...
tracking img