Hans

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA



DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES





EL PEQUEÑO HANS
(COMENTARIOS)







1975 - 77 J.LACAN






CONCEPTOS Y CLINICA FREUDIANA PROF. JUAN C. COSENTINO




FICHA 1 1999
INDICE


INTRODUCCION

1. “Del pequeño Hans a Herbert Graf” Juan Carlos CosentinoCOMENTARIOS

2. “Conferencias y encuentros en las universidades norteamericanas”, Silicet 6/7, Seuil, París, 1976, (pág.22-23) J. Lacan





3. El Seminario, libro XXII, R.S.I. (17/XII/74), Ornicar? 2, Le Graphe, París, 1975, (pags. 104 - 105) J. Lacan





4. “Cierre de las Jornadas de los Carteles” Lettres de l=Ecole Freudienne, N1 18, París, 1976 (pág.268)J. Lacan





5. Intervención en “Discusión después de la exposición de M.Ritter”, Lettres de l’Ecole Freudienne, Nº 21, París, 1977, (pág.89) J. Lacan





INTRODUCCION Juan C. Cosentino

1. Del pequeño Hans a Herbert Graf (1)

En 1972, la revista Opera News publica en cuatro entregas (5, 12, 19 y 26 de febrero) una entrevista que Francis Rizzo le realiza aHerbert Graf (2).
Nos enteramos, a poco de comenzar, que se trata, ya adulto, del pequeño Hans.
En el centro del círculo progresista de la Viena de 1903 surge su padre, Max Graf: musicólogo, crítico, erudito en literatura y estética, analista político, hombre universal y, al mismo tiempo, auténtico vienés. Para Herbert: “un hombre extraordinario”.
Miembro del círculo íntimo de Freud, valedecir, de la Sociedad Psicológica de los Miércoles por la Noche, es el primero en llevar el método psicoanalítico al estudio del proceso creativo en su trabajo Wagner, el holandés errante, publicado en Schriften zur angewandten Seelenkunde. Como orador de la reunión científica del 11 de diciembre de 1907 presenta para su debate, en relación a dicho proceso, la “Metodología de la psicología de lospoetas”.
La referencia a su cura documentada por Freud en 1909 como Análisis de la fobia de un niño de cinco años es comentada cuando Max Graf, un temprano defensor de sus teorías, es presentado, también, como el primer analista freudiano. “Freud me hizo un examen preliminar y luego dirigió el tratamiento con mi padre como intermediario”.
No recuerda nada de su cura hasta años más tarde, cuando seencuentra de casualidad con el artículo de 1909 en el estudio de su padre y reconoce algunos de los nombres y lugares que Freud había conservado sin modificación. Cuenta entonces con 19 años.
Un poco antes, a los 16 años, a raíz de una tarjeta de presentación que le da su padre, Max Graf, dirigida a su viejo amigo Arthur Kahane para asistir a una función de Reinhardt, se inicia un cambioconcluyente en su vida.
Luego de saborear por primera vez la magia de Reinhardt quiso ver mucho más que una sola función e imitó con otras tarjetas varias veces la letra de su padre: -“llegué a ver casi tres meses de producciones”-.
Cuando llegó el momento de regresar a Viena y visitó a Arthur Kahane para agradecerle por su gentileza es descubierto: “(...) no tenía necesidad de copiar su tarjeta; lehabría dado las entradas de todos modos”.
Luego del verano de Reinhardt, y a pesar de estar avergonzado por el episodio con Arthur Kahane, “quiere llegar a ser” régisseur: “fue el momento decisivo de mi vida”.
La profesión de director de escena de ópera, tal como sucede ahora, no existía en ese entonces. “Es más -comenta H. Graf- no había escuela, ni indicaciones para su estudio. Tuve queinventarla. Sentí que era mi misión hacer por la ópera lo que Reinhardt había hecho por el teatro hablado”. Muy pronto intenta duplicar las maravillas que había visto en la ópera, primero con un teatro de juguete que construye en su casa con la ayuda de su hermana y luego, en producciones en la escuela.
Tres años después se produce en el estudio paterno el encuentro inesperado con el articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans
  • Hans
  • Hans
  • Hans
  • Hansa
  • Hans
  • hans
  • hans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS