Hanta virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hantavirus
Este síndrome es una enfermedad infecciosa aguda, y habitualmente grave. Es un virus que se encuentra en distintos tipos de roedores, como lo son las ratas y ratones silvestres, como por ejemplo el ratón colilarga. Esta infección permanece en ellos de por vida, pero no les provoca ningún tipo de enfermedad. En los seres humanos ese virus ataca provocando una enfermedad grave que atacaa los pulmones (vías respiratorias), como también a heridas ocasionales.
Fue conocida en Oriente, identificándose en Occidente a partir de la década del ’50.
Recibe el nombre de Hanta, ya que fue conocido durante la guerra de Corea, en el río Hantang.
Posteriormente se produjo un brote en la zona de Nuevo México en el año 1993 con 150 casos, con una mortalidad del 50%.
En Argentina, losprimeros casos se conocieron el año 1987, principalmente en las provincias del sur. La letalidad de la enfermedad de la enfermedad fluctúa entre el 50% al 60%.
Daños
En el hombre se produces dos tipos de enfermedades a causa de esta infección; el primero de ellos es el síndrome pulmonar, el cual provoca síndrome y distrés respiratorio. El siguiente es el síndrome renal, que causa fiebre hemorrágica,y afecta a los riñones.
También son frecuentes las cefaleas, dolores abdominales, y dolor en los ojos. Los síntomas de este son similares a los de la gripe, y aparecen una a dos semanas después de contraer la infección. 
Ratón colilarga, gran problema de infección.
Como ya sabemos que este tipo de virus se transmite a través de roedores. Por la diversidad geográfica del mundo, estos sondistintos tipos de roedores, y potencialmente peligrosos.
Existen casos conocidos en Argentina, los cuales actualmente generan problemas en la zona sur de este país, afectando a una variedad de ratón llamado Oligorizomis Longicadatus (colilargo). Este tiene habitos predominantes nocturnos, encontrándose a lo largo del país, viviendo en zonas matorrales costeros, matorral esclerófilo y en la periferiade bosques. Buen trepador, como semillas y frutos, siendo capaz de cavar hoyos de hasta 1.20m.; saltar en caída de 3m., saltar en alto hasta 90cm. y en largo hasta 3m.; nadar hasta 1000m y ser capaz de roer cualquier material. Es un reproductor estacional con actividad sexual entre septiembre y marzo, siendo su camada promedio de 4 crías
Su nombre: Gran confusión
Es muy frecuente la confusiónentre las personas el nombre, ya que es muy conocido como virus Hanta, pero realmente es llamado Hanta Virus. Esto ocurre generalmente por un error de traducción, se hace entender al grupo biológico “Hantavirus” como virus Hanta, cosa que no existe. Es muy común encontrar este tipo de error en la literatura castellana, muchas veces expresado con inconcordancia de número, considerado como Hantavirus,como sustantitvo singular, o haciendo mencion de un virus Hanta cuando corresponde a la denominación genérica Hantavirus. 

Hantavirus en Chile
Esta enfermedad ha existido desde hace siglos. Gerónimo de Vivar, en su libro Crónica y relación copiosa relación del reino de Chile, escrito 1558, ya hace una clara mención de grandes grupos de ratas que afectaron a la recién fundada Valdivia condestrucción de provisiones y sementeras. Otros cronistas la relacionaron con florecimientos de quilas y registran extrañas muertes "por falta de aliento". Posteriormente era común en los campos las muertes de "pulmonías dobles" o "galopantes", con sugerentes signos de lo que ahora conocemos como Síndrome Pulmonar por Hantavirus.
En Chile, se han diagnosticado 188 casos de Hantavirus desde 1993 al30/08/2001, 83 (44%) de ellos han fallecido. Los casos se han presentado desde la V hasta la XI Región, preferentemente en zonas rurales.
En nuestro país, un tercio de todos los casos han ocurrido en grupos familiares, y a diferencia de lo que se ha visto en otras partes del mundo, hay más casos de infección por Hantavirus en niños.
Contagio
Las poblaciones más expuestas a contraer la enfermedad,...
tracking img