Hanta virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Domingo Santa María
Puerto Montt
Dpto. Biología

4º Medio Araucaria
Luis González B.
30-agosto-2010

Introducción.
La historia de la humanidad ha estado llena de grandes epidemias causadas por virus. Desde la gran epidemia de viruela que mató a miles de personas alrededor de Europa y Asia, pasando por la epidemia de Sarampión que afectó a los indígenas a lallegada de Hernán Cortez a América, hasta los más recientes brotes de virus como el Ebola y VIH. Así, el personal médico se ha visto en la necesidad de investigar cada uno de estos virus a medida que surgen e infectan a la población, a fin de evitar su propagación y limitar sus daños.
En la actualidad, dado el avance tecnológico de los medios de transporte, un virus que antiguamente se hubieraconsiderado inofensivo por verse limitado a un área geográfica específica, hoy en día es una amenaza para todo el mundo, ya que en cuestión de horas podría viajar miles de kilómetros e infectar a personas alrededor del mundo.
Es por eso que el conocer estos nuevos virus cobra una nueva importancia para el médico en formación, ya que sólo conociéndolos podrá hacer un diagnóstico, un tratamiento eficazy así contribuir a la contención de la epidemia evitando un contagio que puede ser prevenible y puede traer consecuencias graves para la salud de la población.
Dada la vasta variedad de virus que se han descubierto en el último siglo, los cuales en su mayoría son desconocidos para los estudiantes de medicina, en el presente trabajo se describirá un virus perteneciente a la familia Bunyaviridae,el Hanta virus, descubierto por primera vez a orillas del río Hantaang en Corea y que es causante de fiebre hemorrágica con síndrome renal y síndrome pulmonar en las Américas, ambos con alta tasa de morbi-mortalidad. Se presentarán los aspectos microbiológicos del virus, sus métodos de diagnóstico, su importante epidemiología, así como su prevención y control.

2
ÍndiceIntroducción……………………………………………………….
4
¿Qué es el Hanta Virus?.........................................................
5
Aspectos microbiológicos de hantavirus
* Ubicación taxonómico………………
5

* Morfología y Estructura………………
5

* Envoltura……………………………….
5

* Nucleocápside……………………….
5

* Ciclo viral………………………………
6

* Propiedades físicas………………….
6

6
Principales portadores………………………………………...Transmisión……………………………………………………….
7
Infecciones
* Fiebre hemorragia renal……………
8

* Síndrome pulmonar por hantavirus…
9
Síntomas………………………………………………………….
10
Tratamiento……………………………………………………..
11
Prevención………………………………………………………
12
Conclusión………………………………………………………
13
Bibliografía………………………………………………………

¿Qué es el Hanta Virus?
El antivirus es un virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores colilargainfectados.
Es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, producida por un virus que infecta a distinto tipos de roedores (ratas, ratones) que permanece en ellos de por vida sin provocarles ninguna enfermedad, y que puede llegar al organismo humano a través de la vías respiratorias o por medio de heridas. Esta enfermedad es conocida en Oriente desde principios de siglo, pero enOccidente se identificó a los hantavirus a partir de la década de 1950.
   Lleva este nombre porque el virus fue conocido hace años, durante la guerra de Corea, en el río Hantang. En EE.UU. se produjo un brote en la zona de Nuevo México, en 1993 con unos 150 casos, con una mortalidad del 50%. En la Argentina los primeros casos se conocieron en 1987, y desde entonces se han confirmado unos 70 casos,diseminados en la región central (sur de la Provincia de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires), en la zona circundante a Orán, en la Islas Lechiguanas (Entre Ríos), en el área que rodea a El Bolsón y ahora en Bariloche. Esta enfermedad posee un nivel de letalidad que se encuentra entre el 50 y el 60%. Por eso decimos que es una enfermedad...
tracking img