Hantavirus- enfermedades zoonoticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Zoonosis: Son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros. Estas infecciones, según su ciclo, pueden ser clasificadas como sinantrópicas cuando tienen un ciclo urbano o exoantrópicas, cuando el ciclo esselvático. Algunas zoonosis pueden presentar ambos ciclos como por ejemplo la enfermedad de Chagas.
En los últimos años se ha observado la emergencia y reemergencia de algunas zoonosis, fenómeno estrechamente relacionado a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales que han determinado que la población animal comparta su hábitat con el hombre cada vez con mayor frecuencia.

ZOONOSIS EN HUMANOS
Seconsidera Zoonosis a toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano. Entre estas se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
También existen enfermedadestransmitidas por animales de mayor tamaño, como por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga.
Así, estas enfermedades adquieren cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la población humana, lo que supone que aumentan lasposibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte hábitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.
Tales como:
* Tuberculosis.
* Salmonelosis.
* Campylobacteriosis.
* Echinococosis.
* Listeriosis.
* Rabia.
* Toxoplasmosis.* Yersiniosis.
* E.coli (E.coli HUS, E-coli O157-H7).
Se conocen más de 100 agentes víricos y bacterianos que son zoonosis, pero la OMS no sólo se ocupa de ellos, sino de enfermedades como a hombres y animales que, en alguna ocasión se podría comportar como zoonosis. La zoonosis emergente es nueva en la población o aumenta por encima de los índices habituales.

CLASIFICACIÓN DE ZOONOSIS
Enfunción de su ciclo de mantenimiento.
Zoonosis Directa:
No significa que sea de transmisión directa. Para su mantenimiento sólo hace falta una especie de vertebrado. Ej: rabia (no quiere decir que sólo afecte a una especie). Se puede transmitir de forma indirecta (Leptospirosis) o directa (rabia). Puede haber más de un huésped, pero con uno es suficiente., otras: Otras: fiebre Que, Ántrax,brucelosis, Campylobacteriosis, salmonelosis, toxiinfección por C. Perfringens, virus de meningitis linfocitaria, fiebre lassa, psitacosis, enfermedad de Marburg, influenza, síndrome renal con fiebre hemorrágica. Ej: fiebre Que es importante en humana, no en veterinaria y a la inversa en enfermedad de Newcasttle. A veces no hay suficiente colaboración entre la medicina humana y veterinaria.
Ciclozoonosis:Necesita al menos 2 especies de vertebrados. La mayoría son cestodosis. Es un grupo que recoge menos enfermedades. Ej: quiste hidatídico. Hay aclarar que el hombre es un paso obligatorio (Taenia Saginata) y en las que no es obligatorio su paso por el hombre.
Metazoonosis:
Implica una especie de invertebrado y un vertebrado. Según el número de invertebrados y vertebrados hay unasubclasificación.
* 1 especie vertebrada y 1 invertebrada a ej: fiebre amarilla para mantener el ciclo.
* 2 especies invertebradas y 1 vertebrada a ej: paragoniniasis.
* 2 especies vertebradas y 1 invertebrada à ej: Clonorquiasis.
* Transmisión transovárica en las especiesde invertebrados (artrópodos) implicados. Ej: encefalitis transmitida por garrapata.
Saprozoonosis:
Está presente un medio...
tracking img