Hantavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Hantavirus

Integrantes: María José Bustamante

Daniela Farfán

Johana Fuentes

Gabriel Parra

Raquel Vergara

Erika Vergara

Ana VillaCarrera: enfermería

Nivel 500

Introducción

Marco Teórico

Los hantavirus cuyo agente etiológico es un virus ARN, pertenecen a la familia Bunyaviridae; se encuentran distribuidos en todo el mundo, enChile surgió como enfermedad emergente a mediados de la década del noventa. El hantavirus causa dos enfermedades graves, y a menudo fatales en humanos: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FRS) y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), la expresión más grave de la enfermedad. Existen diversos hantavirus, cada uno relacionado con un huésped Roedor especifico. Las infecciones del virus enroedores duran toda la vida sin causar efectos deletéreos al huésped. La transmisión a humanos se presenta por medio de la inhalación de aire contaminado con productos de desecho y secreciones de roedores (orina, heces, saliva).

Reservorio

Los Hantavirus son caracterizados por la asociación con un huésped específico, un roedor silvestre, según las investigaciones orientadas aidentificar los roedores que actúan como reservorio del Hantavirus en el país, han demostrado que la especie Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo) es el reservorio del Hantavirus. Esta especie se distribuye longitudinalmente desde el límite norte de la tercera región hasta la undécima región y transversalmente desde costa, a nivel del mar, hasta los 2000 metros de altura en la cordillera. Su hábitatson las zonas abundantes en vegetación, en las cuales se encuentra su alimento, constituido principalmente por semillas, aunque consume también hongos y artrópodos; por esta razón y dada la mayor abundancia de alimentos y refugio exístete en los ecosistemas boscosos y preferentemente húmedos, la mayor densidad de O. longicaudatus se encuentra con mayor frecuencia en las regiones centro sur y surdel país.

Modo de Transmisión

La vía de infección más relevante es la inhalación de aire contaminado con heces, orina y saliva proveniente de roedores portadores de hantavirus. Otras posibles vías de contagio son la inoculación de mucosas – conjuntival, nasal o bucal, mediante el contacto de las manos contaminadas y, excepcionalmente por la ingestión de alimentos o agua contaminada consecreciones infectadas o mordedura del roedor o por la mordedura del ratón.

Periodo de Incubación y Transmisibilidad

Se ha descrito un periodo de incubación en el hombre de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días.

El periodo de transmisibilidad es aún desconocido, sin embargo estudios recientes sugieren que los días de mayor veremia serian los previos al inicio de lossíntomas.

Características de la enfermedad

Fiebre hemorrágica con síndrome renal: es una infección aguda que produce nefritis intersticial, la cual puede conducir a la insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal en las variaciones graves de la enfermedad. Puede presentarse hemorragia generalizada y estado de shock.

Síndrome cardiopulmonar: complicación de alta letalidad, caracterizada en uncomienzo por una etapa prodrómica con fiebre, mialgias, acompañado o no de síntomas gastrointestinales, seguida por la aparición súbita de insuficiencia respiratoria (disnea) e inestabilidad hemodinámica (hipotensión). El paciente evoluciona hacia un edema pulmonar agudo con shock y muerte y, en otros hacia una fase de convalecencia, durante la cual se produce una recuperación completa de la...
tracking img