hantavirus

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


Hantavirus.






Introducción.

¿Qué es el Hantavirus? Los factores que causan esta enfermedad, Como se contagia, cual es la vía de transmisión de esta, periodo de incubación, y los posteriores tratamientos para combatir esta enfermedad.Epidemiologia.
Las enfermedades causadas por hantavirus surgieron en Chile como tema emergente a mediados de la década del noventa; sin embargo, investigaciones posteriores hacen suponer que la enfermedad existía anteriormente en nuestro país.
En Chile, se han diagnosticado 567 casos de hantavirus desde 2002 al 7 de mayo 2012, con 208 fallecidos (37%). El añopasado se presentaron 43 casos con una mortalidad de un 33%.
La edad de las personas que se han enfermado va desde niños menores de un año hasta adultos mayores de 76 años, pero la edad promedio es de 32 años.
Los casos se han presentado desde la V a la XI Región y generalmente son personas que viven en zonas rurales.
Se presenta en nuestro país en forma endémica con un marcado aumentoestacional que se inicia a fines de la primavera y su magnitud ha sido variable, alcanzándose en los años 2001 y 2002 tasas de incidencia más altas de la enfermedad (0.5 x 100.000 hab.) En tanto, la incidencia se estabilizó en cifras inferiores (0,4 x 100.000) en el 2006. Se han confirmado casos de SCPH desde Valparaíso hasta Aysén, los que frecuentemente se presentan como brotes regionales. La mayorincidencia, en orden decreciente, corresponde a las regiones de Aysén, Los Lagos, Araucanía y Bío Bío

Características de la enfermedad.
El síndrome del Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, producida por un virus que infecta a distintos tipos de roedores (ratas, ratones) que permanece en ellos de por vida sin provocarles ninguna enfermedad, y que puedellegar al organismo humano a través de la vías respiratorias o por medio de heridas.
En el ser humano se pueden producir dos enfermedades a causa de la infección por Hantavirus: el síndrome pulmonar, en el que se presenta fiebre y distréss respiratorio, o el síndrome renal, con fiebre hemorrágica, por la cual se ven afectados los riñones.Agente Etiológico.
Roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus.
Distintos tipos de ratones transmiten el hantavirus en las diferentes áreas geográficas del mundo, ytodos los roedores deben ser considerados potencialmente peligrosos. Cada cepa de Virus-Hanta es transmitido por una especie distinta de roedor.
El Virus Hanta "Andes", la variedad que conocemos en la zona Andino Patagónica, reside en un tipo de roedor extendido en este medio. En la zona de Lago Puelo, los técnicos en salud ambiental de Río Negro capturaron a siete ejemplares portadores deHantavirus, que fueron analizados por el Instituto de Enfermedades Virales de Pergamino.
Características del roedor: Este roedor, cuyo nombre científico es Oligorizomis Longicadatus (colilargo) tiene cuerpo y cabeza cortos (9 cm), cola larga (12 cm), orejas pequeñas, y patas traseras relativamente largas; vive en regiones de matorrales y en la periferia de los bosques. Tiene hábitos predominantementenocturnos, buen trepador (rara vez se lo encuentra en bosques densos). Come semillas y frutos por lo que se lo encuentra cerca de la rosa mosqueta, las moras y otras frutas finas.

Vías de Transmisión.
El roedor convive con el virus sin contagiarse, lo elimina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hantavirus
  • hantavirus
  • Hantavirus
  • Hantavirus
  • Hantavirus
  • Hantavirus
  • Hantavirus
  • Hantavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS