hanz

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Literatura Medieval Española 
EL CANTAR DE MÍO CID 

La nobleza europea de la primera época feudal aparece dotada de un fuerte espíritu rural y particularista, opuesto al sentido universal de laIglesia. Trátase de una aristocracia ruda e inculta cuyos afanes belicosos encuentran a veces un estímulo en la idea del ataque al enemigo de la fe pero que limita su heroísmo guerrero a la defensa oampliación del terruño. 
La existencia de una aristocracia guerrera durante los principios de la Edad Media, da lugar desde muy antiguo a una poesía oral en lengua vulgar y de carácter heróico -cantares de gesta -, cuyas formas elementales responden a la rudeza del público a quien va dirigida. Nobles y siervos ajenos por igual a todo refinamiento cultural, constituyen el auditorio de estasepopeyas guerreras, fuertemente impregnadas de un espíritu localista. 
Una de las características de la literatura medieval castellana es la predilección por un tipo de arte colectivo y anónimo, en el quela personalidad del autor se halla plenamente identificada con el sentir general, más inclinado en la Castilla primitiva a los valores objetivos de lo épico que al subjetivismo lírico. Gracias a lafervorosa adhesión del pueblo a la obra del poeta y al respeto de éste por las formas y motivos literarios preferidos por la comunidad, vemos perdurar a través de los siglos una serie de temas queofrecen en sus sucesivas refundiciones una infinita gama de variantes. 
Por eso el apego a la tradición local y los ideales nacionales, religiosos y guerreros, expresados según los recursos propios delarte popular, es quizás el rasgo más notable de la literatura castellana medieval. Baste como ejemplo la leyenda del Cid, cuyos episodios fundamentales perduran a lo largo de crónicas y romances, hastaincorporarse a nuestro teatro del siglo17. 
El Cantar de Mio Cid es la primera obra de gran extensión, compuesta en castellano, que ha llegado hasta nosotros en la que la lengua vulgar se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HANZ DREWS
  • Trabajo Hanz
  • hanzo
  • Hanz
  • hanzo
  • LA JUSTICIA – Hanz Kelsen
  • Analisis musical " Hanz Zimmer"
  • Hanz Peter Kaul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS