Happening, performance, instalacion

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Happening
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening conla llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de elloson los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
Historia
Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama, aunque fue Allan Kaprow (alumno de Cage) quien enabril de 1957 durante un Picnic artístico improvisaciones que se representaban.
En enero de 1958 la frase acuñada por Kaprow es generalizada`por la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist, desde entonces tal forma artística y tal denominación fue adoptada en otros países. Jack Kerouac refiriéndose a Kaprow le llamó el hombre Happening al observar la obra 18 Happenings in 6 parts(1959).
Aunque el happening surge en Estados Unidos durante los 50s y tuvo su apogeo durante los “alegres” 1960 con esteticas próximas al llamado pop-art y a las del movimiento hippie, entre 1964 y 1960 los provos improvisaban verdaderos happenings en las plazas de Ámsterdam, se encuentran claros precedentes del mismo en ciertas expresiones artísticas vanguardistas de “los años locos” ( los años1920), muchas de ellas vinculadas al surrealismo y, sobre todo al dadaísmo siendo claros antecedentes las exhibiciones no convencionales realizadas en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara entre otros.
En España, las primeras obras de happening fueron escritas en catalán por el poeta Joan Brossa en 1946, es decir mucho antes de que Kaprow acuñara el término. Su autor las denominóacciones espectáculo.

El Happening en Alemania durante los años 60
En los años 60 del siglo pasado, se manifestó en la que entonces era la República Federal de Alemania un movimiento cultural e intelectual de carácter transgresor y revolucionario, cuyos exponentes más carismáticos y comprometidos fueron personalidades artísticas como Joseph Beuys, Wolf Vostell y el artista de origen coreanoNam June Paik. Fue en Colonia, donde se vivió con más intensidad la conmoción que supuso para el arte la aparición de este movimiento.
Crítica
El happening ha pasado a tener un carácter paradójico, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los "happenings" un resultadocompletamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los "happenings" terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.
Principales referentes
Tadeusz Kantor: nacido, el 6 de abril de 1915 – 8 de diciembre de 1990 fue un pintor, artista de assemblage, director de teatro, escenógrafo escritor, actor y teórico del arte polaco. Kantor es famoso por sus presentaciones teatralesrevolucionarias tanto en Polonia como en el extranjero.Su actitud artística se inspira en el constructivismo, el dadaísmo, la pintura informal y el surrealismo.
George Brecht: Nacido el 27 agosto 1926-5 diciembre 2008, George Ellis MacDiarmid, era un americano artista conceptual y un compositor vanguardista, así como un profesional químico que trabajó como consultor para compañías como Pfizer ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Happening y Performance
  • happening y performance
  • Happening e Instalación
  • Performance e instalación
  • performance e instalación
  • El happening
  • Happening
  • Happening

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS