Hardawer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances tecnológicos del hardware
ª Departamento del Acelerador, Gerencia de Ciencias Ambientales, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Apartado Postal 18–1027, México D.F. 11801, México.
b Laboratorio de Dinámica no Lineal, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. 04510.
Recibido el 14 de mayo de 2007
Aceptado el 26 de octubre de 2007
Losavances tecnológicos del hardware lo mismo que los nuevos paradigmas computacionales brindan la oportunidad de aplicar técnicas digitales al Análisis de Forma de Pulsos (PSA), lo cual requiere de recursos poderosos. En este trabajo, se presenta una aplicación de PSA basada en Redes Neuronales Artificiales (ANNs). Estos sistemas adaptivos ofrecen varias ventajas para estas tareas; sin embrago esnecesario enfrentar los problemas particulares asociados a ellos como: la selección de la ley de aprendizaje y de la arquitectura de la ANN, los tamaños de los conjuntos de datos de entrenamiento y de validación, el sobreentrenamiento, el efecto del ruido sobre la habilidad para identificar patrones, etc. Se presentarán evidencias del efecto sobre el rendimiento de una ANN de retro–propagación comoreconocedor de patrones del: tamaño del ruido que la señal de un espectrómetro de curva de Braga presenta así como del sobreentrenamiento. De hecho, estos dos efectos están relacionados.
Descriptores: Redes neuronales; espectroscopía de curva de Braga; análisis digital de forma de pulsos; identificación de patrones.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0035-001X2008000700007&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Avances en medicina: Vendaje que se disuelve al curarse la herida
A pesar d ellos avances en los tratamientos y los esfuerzos de las enfermeras y los médicos, alrededor del 70% de todos los pacientes con quemaduras graves mueren por infecciones relacionadas. Ahora, un nuevo vendaje revolucionario desarrollado en la Universidad de Tel Aviv (TAU) podría reducirconsiderablemente esa cifra.

La Prof. Meital Zilberman, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la TAU, ha desarrollado el nuevo vendaje basado en unas fibras modificadas por ella mediante ingeniería. Estas fibras se pueden cargar de fármacos, como antibióticos, para acelerar el proceso de curación y, una vez realizado su trabajo, se disuelven. Un estudio publicado en la revista Journal of BiomedicalMaterials Research -- Applied Biomaterials demuestra que, tras solo dos días, este vendaje puede eliminar las bacterias que causan las infecciones.

El nuevo vendaje protege la herida hasta que ya no es necesario; luego, se desvanece. "Hemos desarrollado el primer vendaje que libera antibióticos y se biodegrada de forma controlada", afirma la Prof. Zilberman. "Resuelve las actuales limitacionesfísicas y mecánicas de las técnicas de vendaje y proporciona a los médicos una nueva plataforma, más eficaz, para el tratamiento de quemaduras y úlceras".

Aunque el concepto es simple, la tecnología no lo es. La piel, señala la Prof. Zilberman, sirve para un amplio número de fines. "Los vendajes deben mantener cierto nivel de humedad al mismo tiempo que actúan como escudo protector", añade. "Aligual que la piel, también deben permitir que los fluidos de la herida abandonen el tejido infectado a cierta velocidad. No puede ser demasiado rápido ni demasiado lento. Si es demasiado rápido, la herida se secará y no sanará adecuadamente; si es demasiado rápido, hay un verdadero riesgo de que la contaminación aumente".

El nuevo vendaje de la Prof. Zilberman, que todavía carece de nombreformal, está diseñado para imitar la piel y la forma en que ésta protege el cuerpo. Combina propiedades físicas y mecánicas positivas con los que los investigadores médicos denominan "un perfil deseado de liberación de antibióticos".

A diferencia de los antibióticos por vía oral, los que se aplican localmente pueden eliminar las bacterias dañinas antes de que entren en el cuerpo para causar...
tracking img