Hardcore & sxe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUNK DESDE SUS INICIOS HA IDO EVOLUCIONANDO Y RAMIFICANDOSE EN PUNTOS DE VISTA DIFERENTES SOBRE LA REALIDAD, LA FORMA DE VIDA, DE HACER LAS COSAS Y DIFERENTES ACTITUDES ANTE LA VIDA Y DENTRO DEL PUNK....COMO POR EJEMPLO EL STRAIGHT EDGE UNA CORRIENTE DENTRO DEL PUNK KE ADMIRO MUCHO POR SU RECHAZO A LAS DROGAS Y EL RECHAZO HACIA LA CRUELDAD Y MUERTE DE LOS ANIMALES, A PESAR DE KE YO COMO CARNEY ME GUSTA PONERME DE VEZ EN CUANDO DE PORKERIAS METANFETAMINICAS...

STRAIGHT EDGE:

SE DENOMINA STRAIGHT EDGE (ABREVIADO SE, SXE, O XXX) A UNA FORMA PARTICULAR DE ENTENDER LA CULTURA HARDCORE PUNK. INSPIRADO EN UNA CANCIÓN DEL GRUPO MINOR THREAT, SU PRINCIPIO BÁSICO ES PARTICIPAR EN LA SUBCULTURA PUNK CON UNA MOTIVACIÓN POSITIVA REFORZADA POR EL RECHAZO A LAS DROGAS, EL ALCOHOL Y LIBERTINAJEEN EL SEXO Y ALGUNOS HASTA LA CARNE (VEGANOS Y VEGETARIANOS).

EL TÉRMINO "STRAIGHT EDGE" TIENE SU ORIGEN A FINES DE 1970 EN WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS, ESTOS PROPONIAN UNA VIDA LIBRE DE DROGAS DE CUALQUIER CLASE (ALCOHOL,TABACO,ACIDOS, MARIGUANA Y TODAS AQUELLAS QUE ALTERARAN LA PERCEPCIÓN) ATRAVES DE SU MUSICA, PARA ASÍ ESTAR ALERTA AL MUNDO QUE A UNO LO RODEA. TODO COMIENZA CON EL TEMA"STRAIGHT EDGE" DE LA BANDA MINOR TREATH"..,SOY UNA PERSONA IGUAL QUE TU PERO TENGO MEJORES COSAS QUE HACER/ QUE SENTARME POR AHÍ Y FUMAR HIERBA POR QUE SÉ QUE SOY CAPAZ DE CONTINUAR/ ME RÍO A LA IDEA DE COMER PASTILLAS ME RÍO A LA IDEA DE ASPIRAR PEGAMENTO/ SIEMPRE QUIERO ESTAR ALERTA, NO QUIERO TENER QUE USAR MULETAS/ YO MINOR THREAT TENGO STRAIGHT EDGE...".

RÁPIDAMENTE ESTE MENSAJE SE FUEEXPANDIENDO POR TODOS LOS SUBURBIO DE EE.U.U. Y MUCHOS PUNKS ENCONTRARON EN ÉL ALGO ASÍ COMO LA RESPUESTA A LA PRESIÓN SOCIAL QUE EJERCÍAN SOBRE ELLOS SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE LOS EMPUJABAN A CONSUMIR ESTAS SUSTANCIAS PARA ASÍ LOGRAR LA ACEPTACIÓN. BANDAS COMO 7 SECONDS EN NEVADA, SSD Y DYS EN BOSTON Y LOS NECROS EN MICHIGAN FUERON LAS PRIMERAS EN ADOPTAR ESTAS IDEAS QUE ESTABAN SIENDO EMPLEADASPOR LA CRECIENTE ESCENA DE WASHINGTON D.C.-

PRINCIPIOS BÁSICOS

* ENFOQUES POSITIVOS SOBRE LAS CUALIDADES DE LA JUVENTUD, LA AMISTAD, LA SATISFACCIÓN DE ESFORZARSE POR UN OBJETIVO, O LA PARTICIPACIÓN EN UN PROYECTO COMÚN -ESPECIALMENTE LO QUE A VECES SE LLAMA "ESCENA HARDCORE", MOVIMIENTO PUNK, O LA SUBCULTURA PUNK-.
* SUGERIR EL ABANDONO DE LAS DROGAS, EL TABACO Y EL ALCOHOL.
* FORMAS DEECOLOGISMO SOCIAL COMO EL VEGETARIANISMO.
* ALGUNOS SXE OPTARON POR PLANTEAMIENTOS MUCHO MÁS ESTRICTOS EVITANDO TAMBIÉN LA CAFEÍNA, EL SEXO PROMISCUO, O POSICIONÁNDOSE A FAVOR DEL VEGETARIANISMO O EL VEGANISMO.

ESTA PRIMERA GENERACIÓN DE STRAIGHT EDGE PUNKS INTENTABA DIFUNDIR UN MENSAJE POSITIVO Y PERSONAL SIN NINGUNA INTENCIÓN DE IMPONER O DISCRIMINAR A AQUELLOS QUE PENSARAN DISTINTO. LOGRARONDEVOLVERLE LA VIDA A UNA ESCENA QUE VENIA DECAYENDO DEBIDO A UN FUERTE Y CONTRADICTORIO CHOQUE ENTRE PROFUNDAS CONVICCIONES POLÍTICAS Y UNA CADA VEZ MÁS CONSTANTE ACTITUD "FIESTERA".
EL STRAIGHT EDGE SUPONE, EN CIERTO MODO, UNA DE LAS CONSOLIDACIONES DE ESTÉTICAS Y PLANTEAMIENTOS DENTRO DEL PUNK DIRECTAMENTE ENFOCADOS HACIA UNA VIDA SANA, INTENTANDO PROPONER UN ENFOQUE POSITIVO DE LA FRUSTRACIÓNJUVENIL. AUNQUE NO ERA LA ÚNICA LÍNEA EXISTENTE AL RESPECTO DENTRO DEL HARDCORE, LA CORRIENTE STRAIGHT EDGE RESPONDÍA A UN POSICIONAMIENTO VITAL ALTERNATIVO QUE INTENTA CONCRETAR Y PULIR EL SIGNIFICADO DEL PUNK COMO REACCIÓN A ESTÁNDARES SOCIOCULTURALES. SE SUPONE UNA BÚSQUEDA DE LIBERTAD INDIVIDUAL, CRÍTICO CON LAS COSTUMBRES PERSONALES QUE PUEDEN REPRESENTAR FORMAS DE OPRESIÓN, BUSCANDO SALIRSEDE LOS ESTEREOTIPOS DE CONSUMO Y COMUNICACIÓN, E INTENTANDO VIVIR SANAMENTE LA CULTURA PUNK.

CONTEXTO CULTURAL

ASOCIADO ORIGINARIAMENTE AL CÍRCULO DE HARDCORE PUNKS DE WASHINGTON, D.C., THE TEEN IDLES Y MINOR THREAT, EL STRAIGHT EDGE SE CONSIDERA NORMALMENTE MÁS UNA FORMA DE PENSAR DENTRO DEL PUNK QUE UN ESTILO MUSICAL DEFINIDO, POSICIONÁNDOSE CONTRA EL ESTEREOTIPO DEL ROCKERO CERCANO A LAS...
tracking img