Hardship

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSULA DE HARDSHIP

Introducción
En el comercio internacional se hace necesario que los contratos incluyan todos los mecanismos adecuados para garantizar a largo plazo el mantenimiento y estabilidad de los vínculos contractuales, sin que estos se vean afectados por cualquier dificultad o contingencia sobrevenida.  Uno de estos mecanismos es el de las estipulaciones contractuales, enparticular, las denominadas cláusulas de hardship, que han surgido por los usos y costumbres establecidos en las relaciones de intercambio internacional.


Adaptación del contrato como fuente de la cláusula de hardship
Cuando se van a modificar las prestaciones de una de las partes en un contrato se acude al fenómeno de la adaptación.  La cláusula de hardship tiene origen en esta teoría.
 Se usa, en tanto que las condiciones y circunstancias en que inicialmente contrataron las partes corren el riesgo de ser afectadas por aspectos jurídicos, políticos y económicos.

Se aplica a los contratos de tracto sucesivo y que se prolongan en el tiempo, ya que los riesgos e incertidumbres pueden aumentarse (o materializarse) y, generar inconvenientes y desequilibrios a lo largo de laejecución del contrato.

Lo que se busca con un contrato de tracto sucesivo es que las partes desde un principio puedan prever todas las circunstancias que afecten al acuerdo como tal o a su cumplimiento.

Se pretende entonces que exista una adaptación que restablezca el balance entre las partes en el evento en que se vea afectado.

Clausulas de adaptación del contrato
Surgen debido al cambioimprevisto de las circunstancias en las que inicialmente contrataron las partes Se altera el equilibrio económico del contrato incrementando la onerosidad de las prestaciones en cabeza de una de las partes.

Clausulas que prevén un mecanismo de adaptación frente a circunstancias imprevisibles



Podemos encontrar dos clases:
• Tienen como fin primordial corregir el contrato y si esto no esposible terminarlo

Cláusulas de hardship Cláusulas de fuerza mayor

• Encaminadas a la suspensión (en caso de imposibilidad temporal) o terminación (en los eventos de absoluta y permanente imposibilidad).

Definición y naturaleza jurídica de la clausula de hardship
El concepto de hardship hace énfasis en la dificultad que puede surgir en cabeza de una de las partes de cumplir con lasobligaciones contratadas. El hardship se aconseja en aquellos eventos en los que una de las partes del contrato se ve afectada por circunstancias ajenas e imprevistas que hacen más onerosa la ejecución de las obligaciones a su cargo. La cláusula de hardship entra con el fin de adaptar el contrato a las nuevas circunstancias que originaron la desproporción en las prestaciones de las partes

No buscaacabar con el contrato exonerando al deudor, sino que las partes se pongan de acuerdo en la renegociación de las condiciones contractuales, para evitar un eventual incumplimiento del negocio jurídico. Las circunstancias que llevan a la configuración del hardship surgen con posterioridad a la celebración del contrato y son imprevisibles. Implica que la negociación de las condiciones contractuales nose limita a cuando empiece la ejecución del contrato sino que siempre existirá la posibilidad de una renegociación con la ocurrencia de circunstancias que hagan desaparecer el equilibrio económico.

Los principios de los contratos comerciales internacionales (UNIDROIT) determinaron que para el uso de las cláusulas de hardship el cambio de la circunstancias tiene que ser tan grave y fundamental,que el que contrata no puede quedarse sujeto al contrato y sus términos, aunque tenga la posibilidad de cumplirlo. • Este no necesariamente es el caso en la práctica de la contratación internacional, ya que las partes son libres de determinar el nivel de gravedad relevante para las cláusulas.

Ejemplo



Frente a las cláusulas de hardship existen dos principios:
Pacta sunt servanda
•...
tracking img