Hardware de conectividad

Páginas: 36 (8817 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
INGENIERÍA ELETRÓNICA Y REDES DE INFORMACIÓN

PROYECTO DE HARDWARE DE CONECTIVIDAD

INGENIERÍA DE DETALLE DE LA RED PARA LA UNIVERSIDAD XYZ

Objetivo General

• Ofrecer un diseño de red altamente confiable, disponible en cualquier instante, para cualquier usuario sin importar su ubicación física dentro de la Universidad.

Objetivos Específicos

• Mediante VLAN se desea que seintegren los usuarios que se encuentran en los distintos edificios del campus universitario, dando seguridad y flexibilidad a los grupos virtuales.
• Garantizar la seguridad de la red mediante equipos activos y enlaces de backup, de manera que si un equipo o enlace falla, garantice que la red no quede inactiva, evitando así que la conectividad dentro del campus sea interrumpidas.
• La confiabilidady disponibilidad de la red a si como su eficiencia serán garantizadas ya que al momento de la implementación se emplearan los diferentes estándares internacionales que nos permitan obtener excelentes resultados.

INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD XYZ

1. Introducción

Actualmente, el manejo de la información de modo eficiente constituye una de las principales preocupacionesdentro de cualquier ámbito, sea esta de origen educativo, comercial o domestico, por lo que se hace necesario emplearla y manejarla de forma adecuada.

En la actualidad existen muchas herramientas que, facilitan el manejo de la información, así como el acceso a esta. Una de estas herramientas, que permite utilizar el recurso de la información de manera más eficiente, rápida y confiable, laconstituyen las redes de Computadoras, las cuales aparecen enmarcadas dentro del vertiginoso avance tecnológico que a caracterizado a las últimas décadas del presente siglo.

Actualmente, las redes informáticas proporcionan grandes beneficios a todas las empresas e instituciones de cualquier área, las mismas están enfocadas en diversos aspectos, tales como: Compartir información, hardware y software, eincluso proveer un soporte administrativo a todos los usuarios. Estos beneficios ayudan a incrementar la productividad y constituyen una herramienta imprescindible en toda organización.

2. Requerimientos

Se realizará el diseño de una red LAN para una universidad que cuenta con 3 edificios dentro del campus, la que soportará aplicaciones de datos, las cuales serán estratégicamente distribuidasde acuerdo a los requerimientos de cada una de las áreas.

1.2.1 Situación Actual
El edificio actualmente no dispone de un diseño de la red.

1.2.2. Análisis de Requerimientos

Existe la necesidad de organizar a los usuarios de la red en VLANs de acuerdo a su participación dentro de la universidad, para que de esta manera puedan comunicarse independientemente, sin tomar en cuentan suubicación en el campus.

Se ha tomado en cuenta que los usuarios según su participación dentro de la Universidad se dividen en tres grupos que son los siguientes: Administrativos, Docentes, los cuales deben tener acceso a ciertos recursos de la otra VLAN como (Un servidor, impresora, etc); y Estudiantes los cuales deben tener acceso a Internet y al Sistema de Administración Estudiantil el que seencontrara montado en un servidor web.

Para el diseño de la red se ha tomado en cuenta los siguientes aspectos:

INTEROPERABILIDAD: Garantizar que cada uno de los usuarios pueda hacer uso de cualquiera de los recursos asignados a la VLAN a la que pertenece en cualquier momento.
ALTA DISPONIBILIDAD: Se entiende la probabilidad que un dispositivo, red o servicio esté operacional y funcional encualquier instante de tiempo, y tener un sistema de respaldo de energía.
ESCALABILIDAD: Garantizar la disponibilidad de la red ante incrementos de la demanda de equipos y facilitar una rápida implementación de nuevos servicios sobre infraestructura existente y con proyección a futuro.
CONVERGENCIA: Presente al realizar un manejo de manera integrada de todo tipo de tráfico, voz, datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Conectivos
  • conectivos
  • Conectantes
  • Conectivos
  • Conectivos
  • Los Conectivos
  • Conectividades
  • CONECTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS