Hardware de mantenimiento de pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE ESTUDIO PROXIMA EVALUACION
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Historia y evolución.
El desarrollo de dispositivos de cálculo no se limita al siglo XX. Mucho antes de la aparición de los primeros computadores electrónicos hubo calculadores electromecánicos y, mucho, mucho antes que éstos existieron dispositivos mecánicos. Para una cronología detallada sugeriremos que se consultela Historia de la Computación e Informática. Aquí sólo mencionaremos de manera genérica la clasificación cronológica dada por las características tecnológicas. Es importante considerar que la tecnología no cambia de la noche a la mañana, ni siquiera de un año para otro. La adopción de nueva tecnología es un proceso que toma tiempo y dependiente de la substitución de la anterior. En la siguienteclasificación cronológica los periodos descritos aparecen superpuestos por esta razón y los periodos están delimitados por el tiempo en el que se asume la tecnología característica dominaba el mercado.
La prehistoria (5000 a.c. - 1650).
Los primeros dispositivos de cálculo desarrollados por el hombre consistieron de cuentas y huesos usados para la contabilización (numeración) de objetos de uso cotidiano(animales, personas, utensilios, etcétera). El desarrollo de la aritmética y las actividades del ser humano (científicas, comerciales y de navegación) obligaron al desarrollo de métodos de conteo, cálculo y registro más rápidos y permanentes como las tablillas de arcilla y el ábaco. Los primeros algoritmos comienzan a desarrollarse y a escribirse. Para finales de esta era las primeras reglas decálculo comienzan a aparecer.
La era mecánica (1620-1940).
Durante este periodo las reglas de cálculo son perfeccionadas. Con el desarrollo de los primeros dispositivos mecánicos destinados a la relojería y juguetes, a partir del primer cuarto del siglo XVII comienzan a desarrollarse las primeras reglas de cálculo mecánicas o calculadoras. Para finales del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX losprimeros dispositivos electromecánicos comienzan a aparecer.
La primera generación (1938-1953).
Con la aparición de los primeros computadores analógicos y discretos electromecánicos en 1938 y 1939, y posteriormente electrónicos en 1946, se marca el inicio de la primera generación de computadores. Los relés electromecánicos son usados como dispositivos de conmutación durante los años 40 yposteriormente son reemplazados por las válvulas de vacío (bulbos) durante los años 50. Además de los elementos de conmutación usados, estos equipos se caracterizaban por estar interconectados por cables aislados.
La estructura del procesador era bit-serie, lo que obligaba a que la aritmética se efetuara bit a bit y sin punto flotante. En estos computadores sólo se empleaba el lenguaje máquina codificadoen binario. Con la aparición del concepto de programa almacenado con la EDVAC se pudo liberar al usuario de las molestias de programación de bajo nivel, que implicaban, literlmente, el re-alambrado de todo el equipo. Para finales de esta era los equipos como el IBM 701 empleaban memoria de tubo Williams, tambores y cintas magnéticas.
La segunda generación (1952-1963).
El primer computador digitaltransistorizado, el Tradic (Transistorized Digital Computer) fue construido por los laboratorios Bell en 1954, el cual hizo uso de las memorias de núcleo de ferrita y corrientes coincidentes. Los lenguajes ensambladores siguieron utilizándose hasta la aparición de lenguajes de alto nivel como el Fortan (1957), Cobol (1959) y Algol (1960). En esta etapa también hacen su aparición los primeroscircuitos impresos.
En 1959, Sperry Rand e IBM presentan e inician, respectivamente, sistema y proyecto, en computadores con incrementos de rendimiento atribuibles a la arquitectura. El primer computador científico transistorizado, el IBM 1620 estuvo listo para 1960. Los paquetes de disco intercambiables se introdujeron hasta 1963. El modo usual de procesamiento era por lotes procesando...
tracking img