Hardware libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
REGIMEN NOCTURNO
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

HARDWARE LIBRE

CARACAS, JULIO DEL 2010

Introducción

En la actualidad se ha escuchado del software libre que es una especie de código abierto, lo cual quiere decir que es de libre distribución, su programación se puede modificar para realizarles mejoras.Este tipo de diseño está totalmente disponible para terceras personas que en este caso no precisamente son los desarrolladores del mismo, viéndolo desde otro punto, el punto de vista económico este tipo de arquitectura libre minimiza los costos de diseño y su implementación.

Partiendo de este mismo precepto nace o se desarrolla el concepto de hardware libre lo cual como sabemos, el hardware hacealusión a la parte física del computador lo cual hace referencia a un hardware con un diseño libre, que se puede modificar a las necesidades de la persona o empresa que lo requiera.

Hardware es una palabra que utilizamos para referirnos, en general y con una explicación sencilla, a la parte “física” de nuestro ordenador o de cualquier pieza de tecnología. Por ejemplo, hardware puede ser tantouna tarjeta gráfica como un reloj de pulsera, siendo software el conjunto de aplicaciones encargadas de que funcionen.

Hasta ahora, todo el hardware era privativo, es decir, había compañías que fabricaban las piezas y nosotros pagamos por ellas, como por ejemplo, un ratón de pc. Cuando uno oye el término “Hardware libre” lo primero que siente es extrañeza, dado que tenemos el concepto desoftware libre compartido para la comunidad.
No es que nadie vaya a regalarnos una tarjeta gráfica porque sea hardware libre, ya que la fabricación de objetos siempre implica un costo económico asociado al cual no tiene porqué hacer frente el creador de la pieza, así que se trata de una corriente en la que lo que se comparte son los planos y los diseños de piezas de hardware para que cualquiera puedafabricarlas esté donde esté.
Por lo que he leído, la filosofía de este movimiento implica no sólo que los diseños sean de acceso público, sino que, además, el software que soporta la creación del hardware también lo sea.

Hardware libre:

Se entiende por hardware libre aquel cuyo código fuente, especificación de procesos de fabricación y diseño conceptual están disponibles de forma tal queofrezcan: libertad de uso, de estudio y modificación, de distribución, y de redistribución de las mejoras.

Al no existir una definición clara de hardware libre, cada autor lo interpreta a su manera. Se han creado licencias, algunas de las cuales están todavía en desarrollo.
Dependiendo del enfoque, podemos establecer dos clasificaciones: la primera teniendo en cuenta cómo es su naturaleza(estático o reconfigurable).
Hardware reconfigurable

Es aquél que viene descrito mediante un lenguaje de descripción de hardware. Su naturaleza es completamente diferente a la del hardware estático. Se desarrolla de una manera muy similar a como se hace con el software. Ahora nuestros diseños son ficheros de texto, que contienen el código fuente. Se les puede aplicar directamente una licencia libre,como la GPL. Los problemas no surgen por la definición de qué es libre o qué debe cumplir para serlo, sino que aparecen con las herramientas de desarrollo necesarias.
Para hacer que el hardware reconfigurable sea libre, sólo hay que aplicar la licencia GPL a su código. Sin embargo, aún no está claro qué es lo que se entiende por hardware libre al referirse al hardware estático.
Hardwareestático
Es el conjunto de elementos materiales de los sistemas electrónicos. Tiene una existencia física (se puede "tocar"). Esta propiedad no la tiene el software, por lo que surgen una serie de problemas que se describen, para esto se puede3 hacer uso del software libre que lo comentamos en anteriores oportunidades.
Características del hardware libre:

Se refiere a un diseño que pueda ser...
tracking img