Hardware Libre

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción

En la Informática, se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un computador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, dispositivo de CD-ROM, disquetera, etc. El hardware se refiere a lo que es tangible, es decir todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora. Elsoftware libre y código abierto ofrece al usuario libertades. Existen licencias quelas garantizan y que dan una cobertura legal, como por ejemplo la GNU GPL. El hardware abierto o libre toma estas mismas ideas del software libre y código abierto para apicarasen su campo.
 
 

Antecedentes del Hardware Libre

En los anos 70s muchos de los futuros Ceos de las grandes empresas del HardwareSoftware de la actualidad se encontraban en garajes para compartir todos sus diseños electrónicos de aparatos informáticos de “Forma abierta”.

Es decir que todos los presentes podían acceder, a los planos, esquemas, PCBs de construcción de los dispositivos. Luego recién en los anos 1990 surge en el sitio Web de Reinoud Lamberts, OpenDesign Circuitos, que fue el primero en proponer la creación de unacomunidad del diseño del hardware con el espíritu del software libre. En teoría, FPGAs permitiría el intercambio de diseños libres electrónicamente, tal como los programas pueden ser intercambiados. Pero en la práctica, la comunidad que creció alrededor del sitio nunca agrego diseños libres por la carencia de software libre para el diseño electrónico (que entonces no existía) para lo cual sedebatió sobre el uso del software libre o el freeware comercial, hasta en el extremo que no se creo ningún diseño real en el sitio en si mismo. Pero las discusiones involucraron a una gran cantidad de personas, muchas que estaban implicadas en otras empresas libres del diseño del hardware y esta fue la primeravez que mucha gente había discutido seriamente .que era practico? y .que no era practico? Conrespecto al hardware. Más bien con la creación de este sitio web, Open Designó Circuits sentaron la base para una comunidad entera.
 
Hardware Libre

A la sombra del crecimiento del software libre, ha aparecido en los últimos años el llamado hardware libre. Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a losplanos de construcción de los dispositivos. Lejos de ser una novedad, esta corriente enlaza directamente con década de los años 70, cuando los primeros aficionados a los ordenadores
Construían sus propios equipos en los garajes con piezas compradas a diferentes fabricantes creaban sus propias implementaciones.

Rol Del Hardware Libre En Las Comunidades

En palabras sencillas podemos destacarque para estimular la producción nacional de tecnologías, mediante la obtención de una Plataforma Integral de Diseño y Desarrollo que facilite el prototipo rápido y la fabricación sustentable de dispositivos electrónicos orientados a satisfacer necesidades humanas en múltiples ámbitos y/o espacios de nuestra sociedad.

Características del Hardware

Un hardware es totalmente libre si:
• Elinterfaz del hardware ha sido hecho público explícitamente, de forma que dicho hardware puede usarse libremente.

• El Diseño Del hardware ha sido publicado de forma que otros pueden implementarlo y aprender de él.

• Las herramientas usadas para crearlo son libres, de forma que otros pueden desarrollar y Mejorar el diseño.

 
Impacto Del Hardware Libre En La Administración Pública Hardware Libre Para Una Sociedad Libre Luchamos contra los DRM todos los días. Sin embargo, nos tomamos cada añoeste4 de mayo para concientizar sobre los riesgos de los DRM, pero especialmente sobre la mala información frente a los usuarios de tecnologías, que frente a algunos productos, no saben con claridad a que restricciones les están sometiendo .Es una oportunidad para unir a una amplia gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es Hardware Libre
  • Hardware Libre
  • Hardware Libre
  • hardware libre
  • Hardware Libre
  • Fundamentos Del Hardware Libre
  • Hardware y Software Libre
  • Ensayo De Hardware Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS