Hardware y software de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes, al igual las PC, requieren software que permita al usuario una interacción más simple para su configuración, administración y mantenimiento.
Asimismo, los administradores responsable de su operación pueden lograr que los diferentes dispositivos que conviven en una red funcionen sin contratiempos y, en case de fallas, tener la información necesaria en tiempo real para corregir elproblema.
El software de redes se puede dividir en dos grandes ramas: los sistemas operativos (SO) y las aplicaciones para administración. Existen plataformas de redes, con las que es posible establecer comunicación entre toda la infraestructura interconectada, así como brindar estabilidad en su funcionamiento.
Otro tipo de software para redes son las aplicaciones de gestión, las cueles ofrecendiversas tareas orientadas a mantener un óptimo rendimiento durante el mayor tiempo posible como monitoreo, topología, mapeo y automatización.
Sistemas operativos
Miguel Aldama, gerente regional de Soporte para México y Caribe en Siemon, señaló que 'un sistema operativo para redes hace posible la comunicación entre diferentes dispositivos; de este modo, permite localizar equipos y otros recursosexistentes en la red".
La oferta de SO de redes es muy amplia; empresas como Cisco, Juniper, Microsoft o Novell, entre muchas otras, tienen productos en este rubro, por lo que el administrador de una red debe conocer las necesidades de esta para saber que sistema es el apropiado.
La tarea principal de los SO de red es brindar un puente de comunicación, a partir del modelo OSI donde se sitúaal software, en las últimas capas como el elemento que permite compartir aplicaciones, archivos y otro tipo de comunicaciones sobre el protocolo IP.
Además, los SO pueden incorporar diferentes aplicaciones para control de acceso, administración de los recursos de red, descubrimiento de dispositivos y conocer su forma de comunicación. Estas aplicaciones son conocidas como software de gestión deredes.
Aplicaciones de gestión
Este tipo de software se integra con los SO de red ampliando las funciones de administración de los recursos de red. De acuerdo con Pedro Lerma, gerente de Redes Privadas en Corning Cable Systems, 'estas soluciones no se limitan a compartir aplicaciones para usuario final, como sistemas de administración y contabilidad, sino también software de administración comoERPs y aplicaciones enfocadas al comercio electrónico que pongan a la empresa, de manera virtual, a la vista de cualquier persona, en cualquier parte del mundo".
Continuidad para negocios
Desde el punto de vista de Alessandro Porro, director de Ventas Internacionales para la División de Administración de Redes de IPswtich, "el objetivo de dichas aplicaciones es proporcionar información técnicaal administrador de la red para dar continuidad a los negocios".
Por su parte Carlos Xu, gerente de Ventas para Asia Pacifico y América Latina de la división de Administración de Redes de Ipswitch, comentó que "estas aplicaciones ofrecen la información que los administradores necesitan para garantizar el rendimiento y la disponibilidad de la red".
El software de gestión de redes proporcionancontrol sobre todos los procesos de la red para elevar su rendimiento y generar reportes periódicos que el administrador puede consultar por medio de la red, ya sea a través de Internet o por notificación vía SMS.
Al respecto, Sergio Peniche, ingeniero y consultar de Sistemas de Red en Cisco México, agregó: Vemos a estas aplicaciones como un proyecto integral que brinda acceso, monitoreo y altadisponibilidad de la red para que la Información técnica se convierta en un factor de toma de decisiones de negocio".
Oportunidades de personalización
Actualmente, la disponibilidad de software para la administración de redes es vasta y destacan los productos que ofrecen las principales firmas de conectividad, algunas de las cuales se pueden adecuar a las necesidades de cada empresa, como en...
tracking img