Hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

1.- INTRODUCCIÓN.-

Hace tan solo veinte años habría sido necesario unir más de mil ordenadores para alcanzar la capacidad de un solo ordenador actual. El gran avance desarrollado por la electrónica en los últimos años en cuanto a tamaño de los componentes; en un centímetro cuadrado pueden meterse millones de transistores y en cuanto a la reducción delcoste de fabricación de dichos componentes ha dado lugar a que el uso del ordenador se haya extendido a todos lo niveles: industrial, educativo, doméstico, etc.

Existen muchos tipos de ordenadores en el mercado, desde los potentes ordenadores industriales diseñados para aplicaciones específicas hasta el ordenador personal, conocido comúnmente como PC. (Personal Computer)

2.- HARDWARE YSOFTWARE.-

Los componentes del ordenador se pueden dividir en dos grandes grupos: hardware y software.

• El Hardware es la parte física y electrónica del ordenador. Ejemplo: placa base, disco duro, impresora, teclado, pantalla, etc.
• Se denomina Software al conjunto de instrucciones (programas) que utiliza un ordenador, es decir la parte del sistema encargada de que el hardware funcionecorrectamente y realice las operaciones deseadas en cada caso. El sistema operativo es el programa más importante. Ejemplo: Windows, Mozilla Firefox, Excel, Gimp, AdobeReader, etc.

3.- EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. SISTEMA BINARIO.-

Un ordenador está formado por millones de circuitos electrónicos que funcionan con señales eléctricas de pequeña tensión (0- 5 V). Los dos estados posiblesson activo o inactivo que corresponden a tensión o no tensión y que se pueden representar por cero y uno. Como el 0 y el 1 son los elementos del sistema de binario de numeración, a veces se dice que los ordenadores utilizan el sistema binario pero esto es solo un símil, realmente los ordenadores funcionan con señales eléctricas.

Unidades de medida de la información

a) Bit (Binary Digit):El bit es la unidad de información más pequeña que puede manejar un ordenador. Es la forma que tiene el ordenador para representar los números 0 y 1.
Los ordenadores se componen de dispositivos electrónicos, por lo que todas sus funciones las realizan mediante señales eléctricas. Una señal puede estar encendida (activada), lo que numéricamente representa un 1, o puede estar apagada(desactivada), lo que matemáticamente simboliza un 0.
b) Byte:
Un grupo concatenado de 8 bits constituye un byte u octeto. La información que puede almacenarse en un byte es mucho mayor que aquella correspondiente a un bit. En principio, en un byte se puede representar cualquier número del 0 al 255, o cualquier tabla de símbolos que contenga hasta 256 caracteres diferentes, como por ejemploel código ASCII.

c) Múltiplos del byte:
1 Kilobyte (Kbyte) = 210 bytes = 1024 bytes
1 Megabyte (Mbyte) = 220 bytes = 1024 Kbytes
1 Gigabyte (Gbyte) = 230 bytes = 1024 Mbytes
1 Terabyte (Tbyte) = 240 bytes = 1024 Gbytes

La información guardada en un byte tiene 8 dígitos en sistema binario de 2 caracteres (0, 1), pues un bytetiene 8 bits; puede representarse con 2 símbolos en sistema hexadecimal de 16 caracteres (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F); o puede identificarse mediante un símbolo en código ASCII de 256 caracteres. Por ejemplo, la letra A en este código (ASCIL) se expresa con 8 bits, que son: 10100001

¿Cuál es la diferencia entre un dispositivo digital y uno analógico?

Vamos apensar en el sonido. La descripción física del sonido es una onda que podríamos representar así:

|[pic][pic] |
|Fig.1. Señal CONTINUA Fig.2. Señal DISCRETA |...
tracking img