Hare krishna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación del grupo a estudiar y justificación de la elección del grupo:

Esta investigación tiene como propósito estudiar a la comunidad Haré Krishna, cuyo nombre oficial es Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna (ISKCON). Ésta es una secta religiosa con creencias hindús, pero con algunas transformaciones y adaptaciones nuevas. Este movimiento fue fundado en 1966, enNueva York, por el monje hindú Abby Charan.

Nosotros hemos elegido estudiar a este grupo debido a que nos llamó la atención su modo de vida y sus costumbres, como sus hábitos alimenticios y su forma de vestir. Además, tienen una serie de reglas curiosas que deben de seguir día a día, como ser vegetarianos, no jugar juegos de azar, no tener sexo salvo dentro del matrimonio y no consumir substancias“intoxicantes”, como el alcohol, el té, el tabaco y el café. Asimismo, nos gustó el hecho de que llevaran una vida tan espiritual, pues dedican gran parte de su tiempo a la meditación y la oración, y son anti materialistas.

2. Antecedentes del grupo:

Historia

ISKCON es una asociación internacional que practica y difunde el krisnaísmo bengalí, un credo tradicional del hinduismo quepractica bhakti (‘devoción’) en adoración del dios Krishná, quien es conocido como el octavo avatar del dios Vishnú, pero que los vaisnavas (‘visnuístas’ o mejor dicho krisnaístas) gaudiyas (‘bengalíes’) consideran su aspecto más elevado (la «Suprema Personalidad de Dios»).
Las enseñanzas de ISKCON y su forma de bhakti se remonta a la época medieval hindú. Se basa en las enseñanzas del santobengalí Chaitania (1486-1533), considerado por sus seguidores como la última encarnación personal de Krishná.
Esta doctrina fue introducida al mundo occidental por el bengalí Prabhupāda (1896-1977), quien creó esta asociación en Nueva York (EE. UU.) en 1966. En Occidente representa sólo a una parte de la rama bengalí del krisnaísmo y fue muy conocida desde su fundación a través del movimiento HareKrishna, con la que simpatizó George Harrison quien compuso la canción My sweet Lord. Donó en vida el templo que usan en Londres y legó tras su muerte una cantidad importante de dinero. La popularidad de este grupo ha conducido al error mediante la sinécdoque de que una parte (ISKCON, el grupo de Prabhupada) califica al todo (la gaudiya sampradaia. Así otros movimientos (como el de Swami Narayan, quedicen descender de Chaitania también) y otros millones de hindúes y occidentales en otros tantos templos en todo el mundo, han quedado asociados con ISKCON sin serlo ni guardar relación alguna con esa institución. El único vínculo común que guardan es el de recitar la misma oración, tal y como los cristianos (católicos, evangelistas, ortodoxos, protestantes, maronitas, etc.) comparten el Padrenuestro.
Sus discípulos publicaron sus traducciones del Bhagavad-guitá (el capítulo más filosófico del texto épico Majábharata), el Bhágavata-purana y muchas otras escrituras hindúes al inglés. Prabhupāda impulsó a sus discípulos a crear el BBT (Bhaktivedanta Book Trust: Fondo Editorial Bhaktivedanta), traducir sus libros en 60 idiomas y venderlos en aeropuertos y calles de las principales ciudadesdel mundo.
Después de la muerte de Prabhupāda (en 1977), once de sus discípulos líderes pasaron a ser gurús iniciadores; y actualmente hay más de 30 gurúes iniciadores dentro de ISKCON. Tras la muerte de Prabhupada, muchos de sus discípulos —desalentados por el rumbo que tomó la institución— fueron reiniciados por Sridhar Goswami (1895-1988, hermano espiritual y amigo de Prabhupada) y otros. Desdeprincipios de los años ochenta, debido a tensiones internas, se formaron otros grupos Hare Krishna. El resultado de esto es que se han formado varios núcleos de prédica, como pequeñas o grandes familias vaisnavas. En la cultura védica no es común tener un solo líder espiritual para muchas personas, al contrario, se forman pequeños grupos de seguidores de cierto gurú, quienes respetan y...
tracking img