Harina de lucuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. PRODUCTO
3.1 Descripción del producto

Nombre Científico: Pouteria lúcuma, lúcuma obovata.
Nombre Común: Lúcumo, lúcuma, lucmo
Nombre Comercial en Español: Harina de lúcuma
Nombre Comercial en Ingles: Lúcuma flour

Posee buena cantidad y calidad de pulpa, la que es procesada, deshidratada y pulverizada para uso alimenticio como condimento o materia prima para la fabricación de otrosproductos finales, logrando satisfacer la demanda del mercado en épocas en las que no se dispone de fruta fresca.

La lúcuma finamente triturada es una harina de color amarillo dorado, de sabor dulce y textura áspera. La pulpa de lúcuma se ha venido industrializando bajo la forma de harina, empleada en heladería, pastelería y repostería (flan, merengados, budín, natillas y mazamorras, cremahelada, etc)

PROPIEDADES Y ASPECTOS NUTRICIONALES

En el siguiente cuadro, se indica la composición nutricional de la harina de lúcuma por 100g de sustancia comestible:

Contenido en 100g de alimento



PRODUCCIÓN

Se recomienda que el fabricante establezca, de manera previa al inicio del proceso productivo, un sistema de control de proveedores con el fin de asegurar que los bienesadquiridos (por ejemplo, insumos, aditivos, etc.) cumplan los requisitos establecidos por el mismo fabricante, incluyendo los requisitos referidos a la inocuidad.

Para obtener la harina se realiza un proceso de deshidratado, para su molienda. Una vez que se tiene la harina, ésta es envasada y almacenada para su posterior embarque. La harina de lúcuma puede ser almacenada por años sin perder suscaracterísticas originales.


3.2 Identificación arancelaria del producto

La partida arancelaria en ambos países coincide en los seis primeros dígitos.

FUENTE: SUNAT-USITC

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EE.UU. y el Perú, el cual entró en vigencia el 01 de febrero del 2009, ha establecido el siguiente arancel para la harina de lúcuma:

*Las preferencias arancelariasfueron negociadas a 08 dígitos.

3.3 Características y variedades

Color : Amarillo / Anaranjado pálido
Humedad : max 10%
Aroma : Agradable y característico de la fruta
Solubilidad : Aprox. 60%
Tamaño de partícula : 80% pasa malla de 0.50 mm

3.4 Usos
La harina es un ingrediente para la industria alimentaria, se consume, para la preparación de helados, golosinas, repostería,pastelería, jugos, tortas, dulces, yogurt, flan e, incluso, como saborizante de alimentos, etc. Se rehidrata con agua fría en una relación de 50/50 por 2 a 3 horas antes de usar.


3.5 Ficha técnica

3.6 Comparativo con sustitutos (mercado local y objetivo)











3.7 Envases (Requisitos de etiquetado, protección y utilización)

Elenvasado deberá hacerse en condiciones higiénicas tales que impidan la contaminación del producto. Los envases deben resistir:

• La manipulación brusca durante la carga y descarga.
• La comprensión causada por el peso de otros contenedores colocados encima.
• Los golpes y vibraciones durante el transporte.

El producto debe envasarse de tal forma que se mantenga protegido apropiadamente. Losmateriales utilizados en el interior del envase deben ser nuevos, estar limpios y contar con las características requeridas, evitando así cualquier daño externo o interno al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, con indicaciones comerciales siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamento no toxico.

Se emplea el codificador universal deproductos (UPC o códigos de barras), el cual consiste en un código de dígitos que presentan información específica del productor (empacador o embarcador) y del producto (tipo de producto, tamaño de empaque, variedad, cantidad, etc.) que funcionan para el control rápido de inventario.

Puede ser a granel, o en envases de polietileno herméticamente cerrados de 170 g con termoencogible, como se...
tracking img