Harina de lucuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HARINA DE LÚCUMA
1. Descripción del producto

Nombre común: Lúcuma
Nombre científico: Pouteria obovatata
Familia: Sapotaceas
Origen: Valles interandinos del Perú
Usos: Pulpa
Color: Anaranjado
Apariencia: Polvo fino
La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10cm. de diámetro, de color verde oscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, sutextura es harinosa y tiene una pepa o caroso pequeño de color marrón oscuro. Ésta fruta es originaria de la sierra peruana.
Crece en el árbol llamado lúcumo el cual alcanza de 15 a 20 metros de altura, actualmente se cultiva entre los 0 y 2500 msnm, tolerando suelos salinos y periodos secos, adaptándose a climas tropicales con temperaturas bajas mayores a 12°.

Hay dos grandes tipo de lúcuma:seda y palo, dentro de ellas existen 120 biotipos diferentes que combinan diferentes tamaños. Olores, sabores, colores y contextura de pulpa.

Dentro de los productos emergentes que han mostrado una dinámica exportadora interesante en 2006 destacó la lúcuma: sus exportaciones se incrementaron 65% (considerando lúcuma y derivados) superando el crecimiento promedio de las exportaciones agrícolas notradicionales (20.1%) y sumando los US$ 139 mil.

* Según presentaciones, del total exportado el 68.6% correspondió a pulpa de lúcuma, 15.5% a harina de lúcuma y 10.8% a lúcuma fresca. El restante 5.1% correspondió a envíos de lúcuma en dulce, congelada y otras presentaciones. Claramente, los envíos de lúcuma no se concentran en la fruta en sí sino en derivados que ofrezcan la ventaja demayor durabilidad y almacenamiento.

* Según mercado de destino, EE.UU. fue el principal (66.9% del total), seguido de Francia (11.6%) y Líbano (6.9%). En 2006 se reportó envíos a 19 países, varios de ellos recientes como Líbano, Colombia, Costa Rica, Filipinas, reflejando su característica de producto emergente pero de gran perspectiva de crecimiento considerando la creciente tendencia mundialal mayor consumo de productos naturales y productos exóticos.

La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de tener propiedades medicinales.
La lúcuma es recomendada contra la depresión, por su alto contenido de  niacina o vitamina B3,  que facilita  el metabolismo de las proteínas y  el proceso de producir energía. Componentes

Harina de lúcuma
La lúcuma posee buena cantidad y calidad de pulpa, la que es procesada, deshidratada y pulverizada para uso alimenticio como condimento o materia prima para la fabricación de otros productos finales, logrando satisfacer la demanda del mercado en épocas en las que no se dispone de fruta fresca o en el caso del mercado externo poder disponer de éste producto ya que enalgunos países la lúcuma no logra crecer. 
La lúcuma finamente triturada es una harina de color amarillo dorado, de sabor dulce y textura áspera. La pulpa de lúcuma se ha venido industrializando bajo la forma de harina, empleada en heladería, pastelería y repostería (flan, merengados, budín, natillas y mazamorras, crema helada, etc) principalmente, también se usa para la elaboración de bebidas,golosinas, tortas, yogurt y otras.
Otro beneficio de la harina de lúcuma es que puede ser embarcada hacia destinos que impliquen largas distancias ya que puede almacenarse por años sin perder sus características originales.
Características
Color | Amarillo / Anaranjado pálido |
Humedad | Máximo 10% |
Aroma | Agradable y característico de la fruta |
Solubilidad | Aproximadamente 60% |
Tamañode partícula | 80% pasa malla de 0.50 |

Valor nutricional de 100g. de pulpa fresca y harina de lúcuma

2. Localización de la materia prima

La lúcuma que proviene  de la planta del lúcumo que es un árbol rústico de follaje verde el cual crece en forma natural en los valles interandinos del Perú.

El Perú se ha convertido en el principal productor de lúcuma a nivel mundial con una...
tracking img