Harina de pan de año

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

Venezuela posee suelo bastante fértiles en los cuales podemos encontrar gran variedad de árboles, plantas y arbus- tos. Así como también cultivos importantes, tubérculos y frutas que son los resaltantes de país.

El Estado Nueva Esparta cuenta con una resaltante agricultura como el tomate margariteño, pan de año, berenjena, yuca,entre otros.
Cabe desatacar que muchos de estos recursos vegetales son desaprovechados comercial y tecnológicamente, tal es el caso del pan de año. Siendo este fruto un recurso alimenticio muy valioso debido a su alto contenido de vitaminas y minerales.

La población desconoce sus usos y los productos procesados a partir de este; por esta razón no es considerada como un producto alterno para lasustitución de rubros escasos actualmente en Venezuela, tal es el caso del clásico harina de maíz.

Lo que trae como consecuencia perdida pos cosechas y dejando al mercado sin el beneficios de contar con productos procesados a partir de este, debido al desconocimiento de propiedades vitamínicas y sus diversos usos.

Si no se desarrollan estrategias tecnológicas de procesamiento el mercadoseguir privándose de satisfacer las necesidades de la población venezolana debido al alto nivel de escases de un importante rubro de la cesta básica que es la harina de maíz.

De la misma manera este fruto seguirá siendo desaprovechado.

De acuerdo con lo antes mencionado se planea realizar un proyecto de investigación que consiste para la elaboración de una haría a base de pan de año (artocarpusaltilis) a fin de ser utilizada como sustituto de la harina de maíz, para la preparación de arepas del dicho proyecto de investigación surgen las siguientes interrogantes.

1. ¿Cuál será el esquema tecnológico para la elaboración de harina del pan de año?
2. ¿Cuál será el nivel de aceptación que tendrá este producto?
3. ¿Cuáles serán las estrategias a seguir para dar a conocer este producto?1.2 Objetivo de la investigación

Objetivo general.
Elaborar una harina a base de pan de año (artocaptus altilis) al fin de ser utilizada como sustitución de harina de maíz.

Objetivo especifico

* Realizar un esquema tecnológico para elaborar una harina a base de pan de año.
* Determinar el nivel de aceptación que tendrá este producto.
* Desarrollar las estrategias para dar aconocer este producto.

















1.3 Justificación.

La finalidad del proyecto es la de realizar un esquema tecnológico que nos permita orientar el consumo de un fruto q contiene una seria de nutrientes, vitaminas y minerales que son necesarios para el cuerpo humano y por el desconocimiento de estas propiedades, no es considerado por el comercio como un producto opcional;para la sustitución de un rubro escaso y necesario como lo es la harina de maíz.

Cabe a destacar que aunque el fin principal es la elaboración de un producto y llevarlo a su comercialización masiva, se debe recolectar las diferentes inquietudes que puede tener su consumo , se dará a conocer los nutrientes q favorecen este producto concientizado a las personas que el mismo no solo es unsuplemento sino que con ello se lograra aprovechar otro recurso natural con la misma calidad de la clásica harina de maíz , sino también un nuevo sabor que puede satisfacer una necesidad inmediata del consumidor.

Se toma como base fundamental del proyecto la tecnología utilizada para la elaboración de la harina de maíz, llevándola a un esquema casero de elaboración de la harina de pan de año,acompañada de ciertas normas de tecnología y salubridad para evitar cualquier circunstancia adversas en la comercialización de este producto.













CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de la investigación.


Rodríguez G. (2010) Realizo un proyecto de investigación en el cual se planteó elaborar galletas de alto contenido proteico a base de harina obtenida del fruto de pan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harina pan
  • Jackie y el rbol de harina pan
  • Brief Harina PAN
  • HARINA DE PAN DE ARBOL
  • proyecto "pan con harina de pota
  • Cereales , harina y pan,
  • briefing harina pan
  • Egipto Cereales, Harinas y Pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS