Harina de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDUMEN
Enviado por Sergio Ferullo
Anuncios Google:
Biólogos a CANADA
Canadá te necesita ya con tu familia. Trabajo y residencia. | www.ciibcanada.com
MBA dir. empr. turísticas
Amplia tu conocimiento y networking desde cualquier parte del mundo | www.isead.es
Importaciones a Colombia
Informese que se importa, de donde, a que precio y a quien se le compra | www.infoexim.com
Partes: 1, 21. Introducción
2. Reseña historica en latinoamerica
3. Objetivos
4. Estudio del mercado
5. Estudio técnico
6. Fuerzas localizacionales
7. Estructura organizativa y legal.
8. Estudio financiero
9. Evaluación del proyecto
10. Conclusiones y recomendaciones
INTRODUCCIÓN
Venezuela tiene una costas muy extensas y ricas en cuanto a materia pesquera se refiere,sin embargo nuestro país paga una suma importante paracomprar harina de pescado a nuestros vecinos, como son Ecuador, Chile y Perú, estos dos últimos de los principales productores y exportadores de harina de pescado.
A continuación se presenta un proyecto sobre la creación de una planta modelo de procesamiento de harina de pescado. Se sabe que la harina de pescado es uno de los principalescomplementos alimenticios de los animales de cría, este aumenta tanto su peso como su valor nutricional.
Principalmente, se hablará sobre las metas u objetivos del proyecto, del estudio de mercado, el estudio técnico, las fuerzas localizacionales, estudio legal y estructural, estudio financiero y por ultimo las conclusiones y recomendaciones. En este estudio de mercado, estudiaremos a dos de losprincipales países productores de harina de pescado, como lo son Chile y Perú.
1. RESEÑA HISTORICA EN LATINOAMERICA
La industria harinera comenzó a desarrollarse en Latinoamérica, principalmente en Chile y Perú, a partir de la década del 50, cuando los trabajos científicos de FAO revelaban la importancia de la harina de pescado y su inclusión en piensos para animales de cría. En los años 70 se dio uncrecimiento explosivo en la demanda lo cual ha desarrollado la acuicultura en estos últimos años, lo que modificó sustancialmente a la industria.
A partir de mediados de la década del ochenta, los países productores escandinavos comenzaron a desarrollar las "harinas especiales", en un intento por contrarrestar la fuerte competencia de la harina de soja. Esta última, estaba gozando de precios másventajosos, como consecuencia de un aumento en la producción de soja, y de las reducciones temporarias en las capturas de pequeños pelágicos. A partir de la década del noventa, tanto Chile como Perú se lanzaron a la producción de harinas especiales, lo que permitió revertir en gran parte la tendencia a la baja de los precios que se venía dando.
Estas harinas especiales, denominadas también"prime", mejoran notoriamente sus características nutritivas, lo que permite ampliar el espectro de utilización. La creciente industria de la acuicultura de los países asiáticos, y en otras regiones, la explotación de ganado de leche, ganado de carnes finas, e incluso animales de peletería, engrosaron el mercado de las harinas de pescado, gracias a la oferta de estas variedades nuevas.
Últimamenteeste mercado se ha visto afectado, tanto por las crisis financieras (especialmente la asiática) como por los fenómenos naturales, teniendo como principal personaje el fenómeno climatológico "El Niño". Esto sumado a el ritmo cambiante de la temperatura en las aguas y recientemente lafiebre de abstosa, la demanda de harina de pescado, entre otras, ha disminuido considerablemente.
1.1 La ideaLa alimentación de los ovinos en Venezuela se basa fundamentalmente en los pastos, constituidos por especies gramíneas que por lo general presentan baja calidad y deficiencias en nutrientes, lo que dificulta llenar los requerimientos de los animales en algunos estados fisiológicos por lo que se obtienen índices productivos y reproductivos bajos. Para eliminar estas deficiencias se recurre a los...
tracking img