Harina de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. Evaluación de la Calidad de la Proteína: Ensayos de Razón Proteínica Neta (NPR) y de Digestibilidad Aparente (Dap) utilizando diversas fuentes proteicas.

La calidad de la proteína determina la eficiencia con que son utilizados los alimentos proteicos para la síntesis y mantenimiento del tejido proteico (Jansen, 1978 citado por Cárdenas, 1991) Según, Pellet y Young (1980), la calidad deuna proteína puede variar con la cantidad y el patrón de aminoácidos requeridos para las funciones medidas.
Las cantidades requeridas de esos aminoácidos varían con la edad, las condiciones fisiológicas y el estado de salud. Durante algún tiempo se sugirió el empleo de un cómputo de aminoácidos como alternativa al Indice de Eficiencia Proteínica (PER).Aunque está claro que la calidad de algunasproteínas se puede evaluar directamente mediante los cómputos de aminoácidos, en otros casos su escasa digestibilidad o biodisponibilidad lo hace imposible. En consecuencia, se considera que para poder medir con exactitud la calidad de las proteínas de los alimentos para consumo humano es preciso determinar tanto la composición de aminoácidos como la digestibilidad.
Además, es comúnmente aceptadoque, en el humano, los estudios que permiten medir la calidad de las proteínas con mayor precisión son los estudios clínicos de control del crecimiento o de otros indicadores metabólicos, incluido el balance de nitrógeno. Sin embargo, por razones tanto económicas como éticas, no se considera procedente analizar rutinariamente la calidad de las proteínas mediante esas técnicas. Es por ello que hastala fecha se han utilizado preferentemente las técnicas experimentales diseñadas para determinar la eficacia de las proteínas como estímulo del crecimiento en animales (FAO, 1992)
En los primeros estudios experimentales, los criterios de selección de especies animales no fueron bien definidos; gracias a la investigación, las ratas son por innumerables razones, como la necesidad del uso deanimales económica y ecológicamente importantes con una alta tasa de reproducción, dieta variada y adaptación a una gran variedad de hábitat, los más empleados en los ensayos biológicos. Sin embargo, la realización de estudios experimentales con animales obliga a que se tomen las debidas precauciones. Para esto es importante que el investigador tenga conciencia de algunos factores a ser considerados: lagran similitud entre especies estudiadas, estrés experimental impuesto durante el estudio, la incomodidad asociada a procedimientos experimentales (cuando la extrapolación ocurre dentro de una misma especie), existen además diferencias más evidentes, como género, edad, estado fisiológico, etc. Los cuidados en cuanto a la interpretación de los resultados deben ser mayores en lo que se refiere a losmecanismos fisiológicos y bioquímicos (Lima et al., 1995).
Deben ser también conocidos los parámetros biológicos que inducen a determinadas especies a tener susceptibilidad al elemento de prueba. Es importante considerar algunos factores: las variaciones en la ingesta de alimentos y la velocidad de crecimiento entre dos especies (en cuanto a la comparación entre el hombre y la rata, ésta últimatiene una velocidad de crecimiento más acelerada y por tanto necesita una mayor densidad de nutrientes ), el gasto energético por el peso corporal y las diferencias en la distribución de parámetros sanguíneos. Teniendo estos principios generales en mente, la utilización de modelos experimentales puede ser una buena herramienta en investigaciones biológicas (Lima et al., 1995).
La Razón ProteínicaNeta (NPR), es un método basado en la ganancia de peso y representa una mejora sobre el PER en el sentido de que se usa un grupo control alimentado con una dieta libre de proteína (Pellet y Young, 1980).
Existen otros ensayos basados en el Balance de Nitrógeno (N) en los cuales el N ingerido y excretado son determinados en ratas que ingirieron dietas conteniendo la proteína evaluada o una...
tracking img