Harina de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACION DE MIEL

LADY YESENIA PACASUCA CUERVO

CODIGO 10700716574

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

SEDE FEDERMAN

BOGOTA, NOVIEMBRE 27

2010

INTRODUCCION

La miel es un alimento con importantes cualidades. Posee acción bactericida y puede ser empleada como agente terapéutico en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales del organismo. Es por eso, que quienes participan ensu producción, extracción, envasado y comercialización deben corresponder a la responsabilidad que implica participar en este proceso.

Entre los principales productos derivados de la abeja, además de la miel, están la cera, la jalea real, los propóleos, el polen y el veneno, por lo que los apicultores están diversificando su producción y obteniendo mayores beneficios económicos.

Lasinnumerables propiedades alimenticias, medicinales, cosméticas y las múltiples aplicaciones gastronómicas de la miel, hacen de ella un producto invaluable y versátil, son razones las cuales nos empuja a iniciar este proyecto sobre la importación de miel a Colombia.

HISTORIA DE LA MIEL

El conocimiento del hombre sobre la miel se remonta a la Edad de Piedra, encontrando el máximo exponente en Españaen la cueva de la Araña en Bicorp en Valencia (España) donde se representa  a un hombre colgado de unas cuerdas con una cesta a la espalda introduciendo la mano en una colmena mientras las abejas revolotean en su derredor.
[pic]
La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dosveces mayor que el azúcar de caña.
Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamenteconservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.
[pic]
Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fueposible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.
[pic]

DATOS GENERALES

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectoschupadores de plantas.
Las abejas lo recogen, transforman y combinan con sustancias propias y lo almacenan en los panales donde madura.
La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.
Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas. Según esto, existe la miel deflores y el mielato o miel de bosque.

TIPOS DE MIEL

Según su origen vegetal, se diferencia entre:
Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
*monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, Ulmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso,zarzamora, alfalfa, etcétera.
*multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
*de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), que son tipos especiales de mil flores.
*Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de...
tracking img