Harina de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la figura 9 se observa la harina obtenida mediante el procedimiento para la elaboración deharina como producto alimentario, conservando ésta la mayoría de las propiedades originalesdel plátano,tales como vitaminas, proteínas y sales minerales.
3.2.1.1 Descripción del proceso
El procedimiento sirve de una manera optima para la obtención de harina de la pulpa y/o de lacáscara del plátano,conservando prácticamente íntegras sus propiedades originales encuanto a vitaminas, proteínas y sales minerales, con una disminución de peso a una terceraparte, lo cual supone ventajas en su transporte yalmacenamiento, dejando igualmente dedepender de la estacionalidad de las cosechas o de las pérdidas por un exceso demaduración. Además, su forma pulverulenta facilita enormemente su manipulaciónindustrial.El procedimiento comprende las siguientes etapas:

LAVADO: Lavar las piñas y/o manojos de plátanos con agua a presión, con el fin deeliminar las adherencias y otras impurezas que pudiesencontaminar la harina de plátanoobtenida posteriormente, y desmanizar (separar) los plátanos de las piñas y/o manojos.

PELADO: El pelado se realiza de forma manual. Se puede considerar que senecesitan de
8 a 10 obreros para preparar cerca de 1000 Kg. de materia prima.

INMERSIÓN: Esta inmersión en solución de dióxido de azufre al 1%, por cinco minutos, sehace con el fin de evitar laoxidación del plátano y los posteriores cambios de color nodeseados que se podrían dar.

CUBILETEADO: Los plátanos ya pelados se cortan con cuchillo o con máquinastroceadotas cuyoeje gira a 500revoluciones por minuto, para obtener trozos máspequeños que pueden ser en forma de cubos o rodajas. Este paso es necesario paraaligerar el proceso de secado

TRATAMIENTO TÉRMICO: Este tratamiento se hace conel fin de extraer humedad. La
deshidratación se lleva a cabo en secadores de bandejas.
MOLIENDA: Se puede utilizar un molino de martillos, por el cual se pasan los trozos deproducto seco para...
tracking img