Harina de yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

I.1 EL PROBLEMA

I.1.1 Planteamiento del problema
Considerando que uno de los principales problemas de la humanidad, hoy día, lo constituye el hecho de que su población aumenta constantemente sin guardar relación su crecimiento con el desarrollo de nuevas fuentes alimenticias. Según Buitrago (1990), señala que “el mundo se enfrenta al grave problema que amenaza la existenciadel género humano. El hambre, la desnutrición, la desnutrición del medio ambiente y las enfermedades”
La situación de desnutrición que se observan en muchos países en vía de desarrollo, donde la población registra altos niveles de deficiencia nutricional en el constante aumento de precio en los alimentos de la canasta familiar, insta a la búsqueda de alternativas que sean económicas, de altonivel proteico y con un contenido adecuado de pro vitaminas y minerales que permitan que las personas con problemas de desnutrición reciba un alimento con características apropiadas para su alimentación.
Por consiguiente se pretende con la aplicación de esta investigación estandarizar un proceso tecnológico para obtener un subproducto de la hoja de la yuca (Manihot esculenta crantz) en el MunicipioAlberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas para que se haga un aprovechamiento integral de este cultivo, el cual está ligado a la agricultura regional. Tomando en cuenta que la mayoría de los suelos del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas son aptos para el cultivo de yuca (Manihot esculenta crantz) en sus parcelas, pero sólo se aprovecha la raíz de la misma.
Basándose en lacontextualización del estudio, se estima necesario realizar las
siguientes interrogantes:
¿Por qué la utilización de la hoja de la yuca (Manihot esculenta crantz)?
¿Cómo controlar el grado Acido cianhídrico (HCN) presente en las hojas de yuca (Manihot esculenta crantz)?
¿Es posible obtener una harina de la hoja de yuca (Manihot esculenta crantz) apta para el consumo humano?
¿Por qué obtenerharina de hoja de yuca (Manihot esculenta crantz) para consumo humano)?
¿La harina de hoja de yuca (Manihot esculenta crantz) aportara algún beneficio a la salud del hombre?

I.1.2 Formulación del problema
En países en vías de desarrollo como Venezuela, donde los problemas nutricionales afectan a una proporción considerable de sus habitantes, el mejoramiento nutricional de alimentos altamenteconsumidos por la población, puede representar una alternativa que tienda a mejorar la calidad nutricional y funcional de la dieta. La yuca (Manihot esculenta crantz) es un cultivo tropical de raíz, podría ayudar a proteger la seguridad alimentaria y energética de los países pobres, amenazados en la actualidad por los crecientes precios de los alimentos y el petróleo.
El uso del cultivo de yuca(Manihot esculenta crantz) es una alternativa para crear seguridad alimentaria en el mundo, y para mejorar la disponibilidad de alimentos, debido que se obtienen diversos subproductos en la agroindustria que van desde el consumo en fresco de la raíz, procesado de manera artesanal para preparar casabe, platos típicos en cada país; en la industria se utiliza para obtener pegamentos, papel entreotros, hoy día este rubro que en el Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas para el año 2009 obtuvo una producción de 21515 Toneladas según información suministrada por el Ministerio de Agricultura y tierra (MAT), donde únicamente sus productores obtienen beneficios del tubérculo como tal, ya que lo llevan al mercado regional y nacional para abastecer la demanda de la población.
Enconsecuencia existe un gran desperdicio en el resto de la planta de yuca (Manihot esculenta crantz) como lo es la hoja, es aquí donde este estudio quiere darle una alternativa de uso a las hojas de este rubro agrícola. Razón por la cual se le quiere dar una nueva alternativa de uso a la hoja de la yuca (Manihot esculenta crantz) tomando en cuenta que la sociedad exige cada vez un mayor nivel de...
tracking img