Harina de zapallo

INTRODUCCIÓN

En nuestro país existen gran cantidad de hortalizas que no han sido aún procesadas y cuentan además con valiosas propiedades nutricionales indispensable en la dieta del individuo, entre ellas se encuentra el zapallo, e l cual es producido en grandes cantidades en varias provincias de la Costa y la Sierra.
Por lo tanto, este proyecto se basa en crearuna harina a partir del zapallo, de tal manera que se ofrece al consumidor una nueva alternativa para el consumo del zapallo y mayor conservación del producto y al productor brindarle mayor mercado de producción y comercialización.
Para determinar los parámetros de proceso de la harina de zapallo, primero se determinará las características de la materia primas. Luego, se realizará unestudio del proceso de secado.
Posteriormente, se analizará el proceso de molienda. Finalmente, en esta etapa, se determinará las características finales de la harina de zapallo.
Por último, se realizará un diseño de la línea de producción de la harina, en la cual se definirá el diagrama de flujo, los equipos y capacidades de producción.
Para lo posterior la elaboración dela planta procesadora de harina de zapallo.











CAP 1. PRESENTACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA
1.1 ANTECEDENTES
Esta investigación surge como necesidad de satisfacer la falta de productos alimenticios en el mercado actual con propiedades nutricionales, el zapallo tiene un alto valor de minerales como calcio y hierro.
La hortaliza escogida es el zapallo, ya que hasta elmomento esta hortaliza es muy empleada por las amas de casas y por el arte culinario, a través de recetas diversas. Lamentablemente, uno de los impedimentos para no consumirlo en gran cantidad es debido a la dureza de su corteza y por este motivo se propone desarrollar Harina a partir de zapallo y posteriormente aplicarlo como productos instantáneos en recetastípicas.
Este producto es consumido especialmente en caldos, coladas y helado, posteriormente en cremas, coladas, dulces como budines o dulces de tres leches, entre otros. Por lo tanto, sería interesante tratar de orientar este proyecto hacia el desarrollo de estos productos citados, como productos instantáneos, a partir del zapallo procesado como harina
1.2 PRESENTACION Y DELIMITACION DEL TEMAIMPLEMENTACION DE UNA FABRICA DE HARINA A PARITIR DEL ZAPALLO SEMIMADURO EN LA CUIDAD DE RIOBAMBA
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
• Implementación de una fábrica que extrae harina a partir del zapallo semi-maduro en la ciudad de Riobamba.
• Conocer el proceso de una planta industrial de harina de zapallo semi-maduro en la ciudad de Riobamba.
• Conocer los procesos de implantación para laelaboración de harina de zapallo semi-maduro en la ciudad de Riobamba
• Diseñar una planta para la obtención de harina de zapallo semi-maduro en la ciudad de Riobamba.
• Obtener una harina a partir del zapallo semi-maduro de alta calidad en la ciudad de Riobamba.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Diseñar la planta industrial de harina de zapallo semi-maduro a partir de los procesos industriales enla ciudad de Riobamba.
• Conocer la materia prima que utilizaremos para la elaboración de la harina de zapallo semi-maduro.
• Elaborar los planos arquitectónicos para implementar la maquinaria que se requiere para la obtención de la harina de zapallo semi-maduro en la ciudad de Riobamba.
1.4 JUSTIFICACION
Dado que los productos de harina que se encuentran en el mercado no poseen nutrientesnecesarios para disminuir la desnutrición en los niños y evita el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, por el poder nutricional va dirigido para los ancianos, mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia y en especial para niños.
Para maximizar el uso de zapallo produciendo una harina de alto valor nutritivo.
Siendo el zapallo uno de los recursos no aprovechados en lo referente a...
tracking img