Harina y epazote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exposición situada en el Ex Teresa llamada Harina y epazote nos presenta una alegoría llamativa al narcotráfico, un tema de lo más actual y que por mucho es ahora una “trágica” moda. Se trata deuna obra de austera, quizá por el hecho que alude a uno de los brazos de la producción del narco que se encuentra siempre por debajo de la superficie. Mucho se habla de los grandes capos del crimenorganizado, de las toneladas de droga que cruza día a día por nuestro país y de los miles de asesinatos y leyes quebrantadas por estos tipos, sin embargo poco se habla de cómo se trabaja tras bambalinas,de los hombres y mujeres que son obligados (por el medio o por las personas con poder) para seleccionar, cuidar y empaquetar los múltiples kilogramos de narcóticos que serán vendidos.
El recorridoinicia por un laberinto de epazote que está siendo secado en hileras, colgado “de cabeza” en la sombra. El epazote es un buen pretexto para actuar como marihuana; dentro del argot de las drogas es unode los nombres usados para llamar a la hierba narcotizante al igual que muchos otros como ganja, planta, verde, María, mota, quenque, grifa, mierda, café, soñadora, mala vida, etc. Lo mismo sucede conla harina que nos recuerda a la cocaína.
La interpretación como productos alimenticios me resultó interesante ya que es una crítica a la política y al mundo actual. La harina y el epazote sonproductos básicos dentro de la dieta de las personas en su subsistir diario y actualmente la producción de drogas en los países tercermundistas alimentan más a la gente los “patrones” (capos) que el propiogobierno.
Luego del laberinto, somos transportados a un espacio que explica la hidroponía como alternativa de cultivo, usando las mismas plantas de epazote que son “tratadas” con tecnología bastantesimple con resultados favorables. Esto para mí es una burla al campo ya que como es bien sabido, los campesinos del país (de muchos países) no cuentan con la tecnología, la infraestructura ni el...
tracking img