Harinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Escuela Ing. Agropecuaria Administrativa
Procesado II

Proyecto Final
“Harina de Zanahoria y Harina de Remolacha”

Profesora:
Máster Ana Cecilia Segreda.

Integrantes:

Giovanni Zúñiga
Rosario Chacón Mora.
María Fernanda Sánchez.

I SEMESTRE 2010
Contenido
I. Introducción 1
II. Objetivo General 2
III. Objetivos específicos 2
IV.Justificación 2
V. Equipo y Materiales 3
VI. Referencia Bibliográfica 4
VII. Procedimiento 9
Diagrama de Flujo 10
VIII. Resultados 12
IX. Discusión 13
X. Conclusiones 13
XI. Recomendaciones 13
XII. Bibliografía 14
XIII. Anexos 15

Introducción
Una manera de conservar productos por un tiempo relativamente largo, es la deshidratación de los mismos, debido a que esteproceso implica la extracción de casi el total del agua que el producto posee, con lo que al eliminar ese líquido, se estaría reduciendo la actividad de los microorganismos, que puede llegar a deteriorar el producto según las condiciones en que se almacene.

Uno de los productos que ha traido este tipo de método, son las harinas, las cuales no son más que la deshidratación casi total de algúnproducto, el cual lleva luego de deshidratado un proceso de molienda para obtener un polvo como producto final, el cual es la harina; así, se han creado las harinas de tubérculos y de otro tipo de productos como el arróz.

En este trabajo, que es requisito del curso de Procesado II, nos hemos planteado la idea de producir una harina a base de productos como lo son la zanahoria y la remolacha. Enun principio sabíamos que el porcentaje de rendimiento sería bajo, puesto que un gran porcenje del contenido de estos productos es el agua y precisamente el producto sería sometido a deshidratación.

Sin embargo, un aspecto a considerar, es que a pesar de que el producto final como tal, como lo es la harina de zanahoria o de remolacha, no son productos rentables para producir, el objetivo deltrabajo era el aplicar las técnicas aprendidas en clase y llevarlas a la agroindustria para la producción de un producto, en el cual experimetaramos por nuestra propia cuenta lo aprendido en clase.

El producto final obtenido fue un producto de un color agradable y vistoso; cabe destacar que si bien la harina de zanahoria si existe al igual que el polvo de remolacha, que es usado más que todocomo un tinte o colorante, y que el porcentaje de rendimiento obtenido por nosotros no fue muy bueno, a nivel industrial para el comercio, el tipo de equipo usado es altamente industrial, por lo que el porcentaje de rendimiento puede llegar a ser mayor en estos casos.

Objetivo General
Aplicar la técnica de la deshidratación en zanahoria y remolacha, tomando como referencia diferentesparámetros experimentales, con el fin de observar el comportamiento de las diferentes materias primas en estudio para la obtención final de harinas.
Objetivos específicos
* Analizar el procedimiento de desecación para obtener harina de zanahoria y remolacha.
* Determinar las diferencias en las características sensoriales y tiempo de secado, en la obtención de harina de zanahoria y remolacha.Justificación
* La Realización de esta práctica de laboratorio tiene como justificación el aprender e identificar la importancia que tiene el proceso de deshidratación en los procesos de elaboración de diferentes productos agroindustriales, sus implicaciones y características en nuestro caso del “La elaboración de harinas de zanahoria y remolacha”.

Equipo y Materiales
Zanahorias
RemolachasBolsas de alta densidad
Tablas de picar
Cuchillos y cucharas
Recipientes
Cocina eléctrica y horno
Canastilla de escaldado y ollas de acero inoxidable.
Termómetro de espiga
Cronómetro
Selladora de bolsa

Referencia Bibliográfica
Zanahoria
La Zanahoria es de la familia de las Umbelíferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. La sabiduría...
tracking img