Harold

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER AVANZE

YAMID DELGHANS
HAROL HERRERA
RICARDO MANOTAS
ROBERTO RODRIGUEZ

Trabajo presentado como requisito para la asignatura de Ingeniería Económica.

ING. Alvaro Rafael Mendoza Pinedo

UNIVERSIDAD DEL NORTE.
INGENIERÍA MECÁNICA.
FEBRERO 21 DE 2011.

INTRODUCCION

Con ocasión de las fracturas de los espárragos de la llanta No04 del camión 22-360, Carbones del Cerrejónsolicita el análisis del caso para identificar la causa raíz de la falla de los componentes. El presente informe responde a dicha solicitud basándose en la metodología del análisis por causa raíz, para lo cual se tuvieron en cuenta algunos espárragos comprometidos en la falla – 4 fracturados en fallas anteriores, 8 sin fractura, que habían sido instalados uno de los componentes fallados y 2 sinuso o nuevos pero suministrados por un proveedor diferente al de los anteriores - y la información acerca de los antecedentes de la falla enviada por Carbones. Los análisis próximos a realizar son los de fractográfico, químico metalográfia de los espárragos suministrados, la formulación de las hipótesis de falla, la evaluación de cada una de ellas, la identificación de la causa raíz y suvalidación, así como la formulación de las acciones correctivas y la identificación de la más apropiada desde el punto de vista técnico económico.

ANTECEDENTES

• En Junio 13 del 2010 el camión 22-360 fue objeto de las siguientes acciones: En su lado izquierdo se instaló un mando final, con un Wheel que, proveniente de otro mando, no se le cambiaron los espárragos ni se hicieron comentarios acerca delestado de estos, y al cual se le instaló el conjunto llanta No04 con su rim. Este mismo día, en el lado derecho, se instalaron el mando final y sus respectivas llantas, previo cambio de todos los espárragos del Wheel.

• El torque recomendado por CAT para fijar los espárragos es de 738 +/- 92 lb.pié y de ellos se espera una vida útil no menor de 3000 horas.

• En junio 23 del 2010, después de75 horas de servicio, se reportó falla por factura de espárragos en conjunto mando final-llantas del lado izquierdo del camión22-360.

• El 25 de mayo del 2010 se había reportado un caso similar de falla por fractura de espárragos en la llanta No04 del lado izquierdo del camión 22-358, después de 80 horas de servicio, en un mando final que había sido reconstruido e instalado el 15 de ese mismomes, del cual se reportó cambio de espárragos sobremedida, cuya salida del almacén no aparece registrada.

• Hacia el mes de noviembre de 2010, se realizan estudios acerca de las posibles causas de la falla y en los que se registran evidencias de giro o rotación de los espárragos, fretting o desgaste por desplazamientos relativos entre wheel y rim, e insuficiencias en el ajuste o ranuras entreespárrago y superficie interna de los orificios de alojamiento, así como deformaciones del borde del Wheel y ovalado de orificios de alojamiento de los espárragos en este. También se recibieron 12 espárragos - 8 aparentemente sanos pero con evidencias de haber sido usados, cuatro tramos de espárragos del lado de la cabeza, fracturados en casos similares de fallas anteriores pero iguales a losque aparecen en una de las presentaciones, y dos espárragos nuevos o sin evidencias de haber sido usados.


ÁRBOL DE PROBLEMA

CONSECUENCIAS

Retraso en transporte del carbón: Debido a los inconvenientes que se presentan, la empresa está expuesta a incumplimientos en la cantidad de materia prima que debe reunir diariamente, ya que al fracturarse los pernos, los camiones quedan parcial ototalmente fuera de servicio, generando así perdidas a la empresa lo cual no es optimo al momento de establecer balances en los inventarios o cálculos financieros de la empresa.

Alto índice de accidentalidad: El riesgo de los trabajadores es uno de los factores más importantes para la empresa ya que cuando está en juego la vida de un operador la magnitud de los problemas venideros se...
tracking img