Harrington emerson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La Revolución Industrial, que tuvo cabida desde principios del siglo XVIII y finales del siglo XIX, fue uno de los eventos más importantes y significativos para el progreso de la humanidad. Este periodo trajo consigo cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales de gran alcance; su objetivo principal: reemplazar el trabajo manual por diferentes maquinas especializadas. Locual contribuyo a que se encontrara la necesidad de mejorar la relación hombre y maquina.
A partir de esto, comienzan a aparecer algunos personajes, los cuales aportaron con ideas, fundamentos y teorías que mejorarían los procesos productivos. Harrington Emerson fue uno de ellos. Sus aportes fueron de vital importancia para el mundo industrial, ya que se aplicaron tanto en servicios, como enmanufacturas. Este erudito estadounidense, encontró en sus fracasos, la oportunidad perfecta, para determinar las razones por las cuales una empresa puede o no funcionar correctamente y proponer posibles soluciones.
Uno de sus aportes más importantes, fue el establecimiento de una estructura organizacional básica dentro de una compañía, la cual aseguraría, de cierta manera, el correctofuncionamiento y desenvolvimiento de la misma. Asimismo, Emerson identificó, aquellos problemas de ineficiencia, por los que varias empresas estaban atravesando, y a partir de ello, dedujo 12 principios básicos que permitirían que una industria encontrara un camino viable y eficaz, que los llevara directo al éxito.

II. OBJETIVOS
• Conocer quién fue Harrington Emerson e identificar la influencia quetuvo, gracias a sus métodos desarrollados, dentro de la administración científica.
• Determinar y analizar cuáles fueron los fundamentos e ideas, para llegar a establecer los doce principios de eficiencia, y de que se trata cada uno de ellos.
• Identificar donde y como aplico los principios establecidos, y que beneficios se obtuvieron gracias a este sistema.
III. BIOGRAFÍA
Una de las figuras másimportantes y relevantes que revolucionaron la Ingeniería Industrial fue Harrington Emerson. Este destacado personaje nació el 2 de Agosto de 1853 en Trenton, New Jersey y murió en 1931. Sus padres fueron Edwin y Mary Louisa Emerson. Emerson se casó dos veces: en la década de 1870 a Florencia, Brooks y en 1895 a Mary Crawford Supple. Su hijo Raffe nació en 1880. Emerson y Mary Supple tuvo treshijas: Louise, Isabel y Margarita. Desde sus inicios, Emerson tuvo influencias políticas importantes ya que gran parte de su familia dedicaba sus actividades ello. Su abuelo materno, Samuel Delucenna Ingham, es un claro ejemplo de ello ya que desempeño cargos importantes con el Gobierno estadounidense, llegando a ser Secretario de Tesorería del Gobierno Norteamericano. De esta forma, Samuellogró ser fundador y propietario del Hazleton Coal and Railroad Company, asegurando así la fortuna para la familia Emerson.
Desde muy pequeño Harrignton estuvo a la disposición de tutores y escuelas privadas en Inglaterra, Francia y Grecia. Fue también estudiante de Ingeniería en el Royal Bavarian Polytechnique. Al finalizar sus estudios, regresó a los Estados Unidos y se convirtió en un profesor delenguajes modernos en la Universidad de Nebraska. Sin embargo, fue despedido en 1982 debido a confrontaciones de índole religiosas. Emerson dejó de lado sus intereses académicos para empezar una carrera como banquero, especulador de propiedades, agente de impuestos, agente fiscal y solucionador de problemas para el Union Pacific y los ferrocarriles de Burlington y Missouri.
Emerson estableció supropia compañía de préstamos privados en 1883, y en colaboración con su hermano Samuel formó una compañía que invirtió en la construcción de pueblos futuros en el oeste de Nebraska. Emerson invirtió $70. 000 en proyectos para el Lincoln Land Company, pero a causa de la sequía y malas cosechas de los cultivos, no pudo afrontar sus pagos hipotecarios y perdió toda su fortuna. En el año 1896...
tracking img