Harris, melvin el origen de los estados pristinos

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
HARRIS, MARVIN

EL ORIGEN DE LOS ESTADOS PRISTINOS:

Antes de la evolución del estado el ser humano disfrutaba de las libertades económicas y políticas que hoy solo goza una minoría privilegiada.
Un hombre podía decidir que el día era bueno para estirar el arco, apilar hojas, para buscar plumas o para holgazanear. Una mujer podía decidir que buscaría raíces, recogería leña, trenzaría unacesta o visitaría a su madre. Todo hombre o mujer tenía derecho a una porción igual de naturaleza. Lo que impidió que la gente hiciera lo que quería fue la aparición del estado.Con la aparición del estado, los hombres comunes que intentaban utilizar la generosidad de la naturaleza tuvieron que conseguir el premiso de otro y pagarlo con impuestos tributos.
L a terminología entre el origen de losestados prístinos y los secundarios. Un estado prístino es aquel en el que no hay una situación preexistente que estimule el proceso de formación de estado. Tres centros de desarrollo estatal Mesopotamia, Mesoamerica y Egipto.
La aparición de los estados prístinos seria como consecuencia de la intensificación de la producción agrícola. Una parte clave del proceso por el cual se desarrollo laestructura de subordinación del estado escriba en la naturaleza característica de las instituciones responsables de recompensar a los intensificadores de la producción en las aldeas agrícolas sedentarias pre- estatales.
Los” grandes hombres” juegan el papel de individuos trabajadores ambiciosos que persuaden a sus parientes y vecinos para que trabajen para ellos al prometerles celebrar un enormefestín con los alimentos extras que produzcan. El gran hombre rodeado por sus orgullosos ayudantes redistribuye pilas de alimentos y otros regalos pero no guarda nada para si. Son la clase dominante de los primeros estados.
Un gran hombre es también llamado MUMI, alcanzar el estatus de mumi es la máxima ambición de todos lo jóvenes. Un joven demuestra ser capaz de convertirse en mumi al trabajarmás que todos los demás y al restringir cuidadosamente su propio consumo de carne y cocos. Su esposa sus hijos y sus parientes lo ayudan para preparar su primer festín, si éste es un éxito, su circulo partidario se amplia y el comienza a trabajar para preparar una muestra de generosidad aún mayor. El festín cada vez más grande significa que las vigencias del mumi hacia sus partidarios se vuelvenmas pesadas. Los seguidores permanecen leales mientras su mumi siga manteniendo o aumentando su fama como “gran proveedor”. El nuevo mumi siempre desafía a los que surgieron antes que èl. La condición de mumi no confiere poder para obligar a los demás a cumplir sus mandatos; dar cosas es lo que sostiene la condición de mumi. Un mumi no debe dormirse sobre los laureles sino que debe prepararseconstantemente para nuevos desafíos. Los mumis eran famosos por lograr que los hombres trabajen para ellos y tenían a sus ves más autoridad en la época en que las guerras aun se practicaban; los prisioneros de guerra eran esclavos y eran obligados a trabajar en los huertos de la familia mumi. El mumi que quería dirigir una banda guerrera tenia que prepararse personalmente para pagar unaindemnización por cada uno de sus hombres que muriera durante la batalla.
El papel de “gran proveedor” que se basaba en los lazos de gran parentesco y matrimonio más que en el control de las armas y los recursos.
Algunos jefes obtenían incluso docenas de esposas cada una de las cuales tenía derecho a una dote obligatorio de batatas por parte de sus propios hermanos.
La redistribución ofrece la clavepara la comprensión de numerosos monumentos y estructuras antiguas que, durante siglos, han desconcentrado a estudiosos y a turistas. Los grandes hombres, los caciques y los jefes tenían la capacidad de organizar a la mano de obra en nombre de las empresas comunales (ejemplo la construcción). Los grandes hombres son la estructura, y no la esencia, de los sistemas redistributivos. En determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harris, Marvin el origen de los estados pristinos
  • El Origen De Los Estados Pristinos
  • El Origen del Estado segun Marvin Harris
  • Origen de los estados prístinos
  • Pristiños
  • Yo Soy Melvin
  • Melvin
  • Melvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS