Harry potter y el kitsch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harry Potter, el Kitsch en la fantasía heroica contemporánea
Los escaparates de las tiendas de periódicos y revistas del mundo son visitados asiduamente con el objetivo de conseguir información. El perfil del lector que acostumbra a visitar estas tiendas oscila entre un intelectual interesado en los problemas de su tiempo y el ignorante, que no busca, sino una diversión a su alcance para sortearla amargura del aburrimiento. Si bien hoy en día tenemos a disposición en cualquier librería (o puesto de revistas más o menos completo) a la famosa saga Crepúsculo de la escritora estadounidense, Stephanie Meyer, era en verdad asfixiante hace unos pocos años el ver las librerías abarrotadas de adolescentes, niños o adultos (Estos últimos, escasos), deseosos de conseguir el ultimo tomo de laserie de libros de Harry Potter de J.K. Rowling.
La serie ha sido un rotundo éxito, no hay duda, pero su excesivamente discutible calidad literaria ha empañado la visión cuasi épica, que se podría hacer a los libros tras la primera lectura de ellos. No hay duda, que tras las primeras páginas uno ya se siente atrapado por el libro, por su trama y ansia conocer en los próximos capítulos todos losdetalles del destino que irremplazable, que Harry lleva desde aquella noche oscura, en la cual Voldemort asesinó a sus padres y le produjo la cicatriz. El libro posee una estructura de novela policiaca convencional, revelando progresivamente todos los detalles en torno a los poderes del protagonista, y a las escasas debilidades de Lord Voldemort, de las cuales Harry se servirá para vencer a suenemigo.
Ya en su concepción de ágil novela policiaca se puede advertir su condición kitsch, no se diga en lo que ocurre en la vida de los personajes retratados por el espacio de siete años, en esta extensa historia. Hablando mas hondamente de la condición de novela policiaca de la voluminosa serie, es útil puntualizar algunas cosas. Si bien Borges escribió en su La Biblioteca de Babel que” losvolúmenes se van repitiendo a lo largo del tiempo”, no hay duda que entre las altas vanguardias literarias es en verdad difícil notar, a través de una atenta lectura, los mecanismo reproductibles que estos libros poseen. En la novela policiaca no ocurre eso, y salvo los impactantes juegos de intelectualismo de Edgar Allan Poe en sus relatos policiacos, en la mayoría de estos relatos se tiende a recurrira un esquema más o menos parecido. El caso de Harry Potter no es distinto. La serie consta de una trama llena de intrigas, misterios, revelaciones inesperadas, pistas, investigaciones y datos recogidos perspicazmente con una certidumbre de adivino, que podemos encontrar en la mayoría de novelas detectivescas. Es una novela basada en un esquema fácilmente reproductible (en un una formula común),uno de los pilares del Kitsch (Greenberg, 2002)
Pero el asunto no termina allí, Rowling ha sido también estudiada y criticada con frecuencia por vincular etimológicamente a su libro con la cultura de los mitos. Draco Malfoy y Gregory Goyle (nombres vinculados con dragones) son solo dos de los innumerables personajes que la autora inglesa utiliza para incluir reminiscencias de sus lecturas acercade los mitos. El uso de varitas, de una escoba para volar, la prevalencia de los dragones como el animal mas temido en la comunidad mágica (en reñida disputa con la manticora), y la personalidad, apariencia y habilidades de Albus Dumbledore (acaso un Merlín moderno o un gemelo, hasta ahora desconocido, de Gandalf el gris) son otros ejemplos del esfuerzo de Rowling por verter su cultura mitológicaen los libros que escribe, esta vez no en el plano etimológico, sino en el de la acción, el narrativo. Ambos planos de la construcción ficticia, el etimológico y el narrativo, relacionados con los mitos, forman parte de una naturaleza Kitsch del producto. Rowling “extrae la sangre vital de los mitos” y los imprime a su producto. “En su fachada posee los visos academicistas (en gran medida,...
tracking img