Harry potter y las historias auténticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista;
pero una mala nos dice la verdad sobre su autor.
Chesterton

Harry Potter y las Novelas Auténticas

Siempre he sido una persona que gusta de la literatura realista. La fantasía y la ciencia ficción… digamos que no son lo mío. Es por eso que cuando hace años escuché sobre una nueva historia acerca de un niño mago con un nombreridículo que todos estaban leyendo, mi reacción fue absolutamente indiferente. Debo confesar que incluso caí en los brazos de Morfeo durante gran parte de la primera película. Me parecía una historia más, como tantas otras con brujas y calderos, varitas y hechiceros… hasta que por una apuesta tuve que leer el libro y empecé a adentrarme en la historia con más interés hasta que descubrí dos cosas: una,que una película jamás logrará captar la atención y el interés de quien la ve como de quien lee un libro (moraleja: nunca vean en pantalla algo que se puede leer en papel), y dos, me descubrí como una fanática del mundo creado por Joanne Rowling.

Al dar a conocer mi interés por la novela comercial de moda, fui tildada de infantil, poco conocedora del arte de la literatura, conformista intelectualy otros adjetivos similares que yo misma usaba para referirme a todos aquéllos seguidores de la historia. Al principio, buscaba justificar la afición de las personas (y evidentemente la mía) por la historia de Potter, diciendo que todos tenemos un niño interior, que era algo entretenido y que se perdonaba como una lectura de ocio. Pero el “boom” fue tan grande que no era posible que todas laspersonas quisieran reencontrarse con su niño interior. Debía haber algo más en esa fascinación. La pregunta era: ¿Qué?, ¿Qué es lo que llama la atención de la historia? ¿Qué tiene la novela que ha cautivado a miles de personas que esperan el final de la serie con tanta expectativa?

Este artículo no pretende dar razones sociológicas sobre el “boom” Harrypotteriano en el mundo, simplemente porque nosoy socióloga. La intención es enunciar tres factores que si bien no son los únicos, desde un personal punto de vista hacen que la historia del niño mago sea tan atrayente para el lector, una vez que se ha adentrado en el complejo mundo de fantasía de Harry Potter.

Sin trastornos bipolares
El lector estará de acuerdo conmigo en que las historias donde el villano antagónico se vuelveasombrosamente “bueno” porque de pronto se da cuenta de que el bien siempre gana es una historia realmente decepcionante. Cuando se termina de leer una novela así, sin duda alguna se sienten unos deseos inmensos de llorar, pero no por el final emotivo donde protagónico y antagónico se descubren como los mejores amigos que viven felices para siempre, sino porque surge la pregunta “¿Para esto desperdiciéhoras de mi vida?”

Ese es precisamente uno de los aspectos que más llama mi atención sobre la historia de Harry Potter: la credibilidad tanto de la historia como de los personajes.
Se dice que la literatura es un campo de conocimiento informal de la Psicología y esta historia es un ejemplo de ello, pues la autora “respeta” la personalidad de cada uno y nunca intentará adaptar los personajes a lahistoria sino al revés. Así, Hermione siempre será una obsesivo-compulsiva fanática del deber ser, Ron siempre será un analfabeta emocional, visceral con muy buen corazón y Harry siempre será el héroe que no sabe que lo es hasta que lo lanzan al ruedo.

No hay inconsistencias en el desarrollo de la historia porque los personajes crecen junto con ella. Si bien mantienen su personalidad como dijeantes, ésta se adapta de acuerdo a la edad del personaje. En la película próxima a estrenarse se ve claramente la evolución de Harry, quien hasta ahora había sido un niño algo temeroso que empezaba a darse cuenta de que podía hacer grandes cosas, pero en “La orden del fénix” es un adolescente desesperante, que está en desacuerdo con todo y con todos, explosivo y rebelde. Lo que me parece digno...
tracking img