Harry Potter

Páginas: 38 (9405 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013




















Harry Potter (también abreviado HP) es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en lalucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.
Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo.1 Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de lossiete libros,2 los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas,3 entre los que se incluyen el latín4 y el griego antiguo.5 El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007,6mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.7
La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés paraelReino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene paraEstados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica.
El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15 000 millones,8 y a Rowling la primera escritora de la historia enalcanzar US$1000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo.9En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.10
En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, la cual concluyó el 14 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas (los 6 libros más el séptimo divido en dos partes), resultandolafranquicia más exitosa de la historia del cine.
Índice
  [ocultar] 
1 Sinopsis
1.1 Resumen del argumento
1.2 Universo
1.3 Cronología
2 Novelas
2.1 Harry Potter y la piedra filosofal
2.2 Harry Potter y la cámara secreta
2.3 Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2.4 Harry Potter y el cáliz de fuego
2.5 Harry Potter y la Orden del Fénix
2.6 Harry Potter y el misterio del príncipe2.7 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
2.8 Otras publicaciones
2.8.1 Animales fantásticos y dónde encontrarlos
2.8.2 Quidditch a través de los tiempos
2.8.3 Los cuentos de Beedle el Bardo
2.9 Origen y publicación
2.10 Finalización de la serie
2.11 Después de Las Reliquias de la Muerte
3 Protagonistas
4 Análisis literario
4.1 Estructura y género
4.2 Temáticas
5 Logros
5.1 Impactocultural
5.2 Éxito comercial
6 Críticas y controversias
6.1 Críticas literarias
6.2 Controversias
7 Traducciones
8 Adaptaciones
8.1 Audiolibros
8.2 Películas
8.3 Cifras
8.4 Juegos
8.5 Parque temático
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos
Sinopsis
Resumen del argumento
Artículo principal: Argumento de Harry Potter.
La historia comienza con la celebración del mundo mágico.Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive:no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que sobrevivió».
El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harry Potter
  • Harry Potter
  • Harry Potter
  • harry potter
  • harry potter
  • Harry Potter
  • harry potter
  • harry pott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS