Harry potter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO MECÁNICO: MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

En nuestro país, uno de cada cinco accidentes de trabajo está relacionado con máquinas o con el uso de herramientas. Una buena parte de los más graves también tiene que ver con máquinas y con determinadas herramientas. Esto significa que en muchas ocasiones las personas que trabajan sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo e incluso llegan a perderla vida a causa de sus instrumentos de trabajo. Se estima que un 75% de los accidentes con máquinas se evitarían con resguardos de seguridad. Sin embargo, el accidente se suele seguir atribuyendo a la imprudencia o temeridad del accidentado. De nuevo, la víctima es la culpable. A menudo los elementos de seguridad existen pero están mal diseñados, fabricados con materiales inadecuados o no sesometen a las necesarias inspecciones y controles periódicos. Otras veces dificultan la realización del trabajo e incluso constituyen un riesgo en sí mismos. Existen resguardos y dispositivos de seguridad disponibles para todo tipo de máquinas y se ha estudiado que cuando están instalados de forma correcta la tasa de accidentes cae en picado. Máquinas ¿Cuál es el riesgo? Los accidentes en el trabajo conmáquinas pueden ser por contacto o atrapamiento en partes móviles y por golpes con elementos de la máquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma. De aquí que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, cizallamiento, corte o seccionamiento, arrastre, impacto, puncionamiento, fricción o abrasión y proyección de materiales.
LA PREVENCIÓNDE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

111

¿Dónde está el riesgo? 1. En las partes móviles de la máquina. Al entrar en contacto con las partes móviles de la máquina, la persona puede ser golpeada o atrapada.
Riesgos de las partes móviles de la máquina: De los elementos de rotación aislados: Árboles: los acoplamientos, vástagos, brocas, tornillos, mandriles y barras o los elementos quesobresalen de los ejes o acoplamientos rotativos pueden provocar accidentes graves. Los motores, ejes y transmisiones constituyen otra fuente de peligro aunque giren lentamente. Resaltes y aberturas: algunas partes rotativas son incluso más peligrosas porque poseen resaltes y aberturas como ventiladores, engranajes, cadenas dentadas, poleas radiadas, etc. Elementos abrasivos o cortantes: muelasabrasivas, sierras circulares, fresadoras, cortadoras, trituradoras, etc. De los puntos de atrapamiento: Entre piezas girando en sentido contrario: en laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, etc.

Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: poleas, cadena con rueda dentada, engranaje de cremallera, etc.

Entre piezas giratorias y partes fijas: la parte fija es enmuchos casos la carcasa de protección.

De otros movimientos: Movimientos de traslación: las piezas móviles suelen ir sobre guías. El peligro está en el momento en que la parte móvil se aproxima o pasa próxima a otra parte fija o móvil de la máquina. Esto ocurre en prensas, moldeadoras, aplanadoras, sierras, etc. El movimiento transversal de una máquina en relación una parte fija externa a lamáquina representa el mismo riesgo.

Movimientos de rotación y traslación en máquinas de imprimir, textiles, conexiones de bielas, etc. Movimientos de oscilación: pueden comportar riesgo de cizalla entre sus elementos o con otras piezas y de aplastamiento cuando los extremos se aproximan a otras partes fijas o móviles.

112 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

2. En los materialesutilizados. Otro peligro se deriva del material procesado en la máquina, por contacto con el mismo o porque el material pone en contacto al trabajador con la parte móvil de la máquina. Ej: una barra que gira en un torno, una plancha de metal en una prensa. 3. En la proyección. Proyección de partes de la propia máquina, como una lanzadera de un telar, pieza rota en una prensa, el estallido de una...
tracking img