Harrys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trucos para bañar su perro en casa

No espere a que le digan que su perro cambió el color del pelo por la mugre o si sustituyó a su mascota por un callejero, para higienizarlo como se debe y como a él le gusta. Sí, los perros se sienten molestos con su propia mugre, y querrán sacársela de encima de la única forma que conocen: rascándose, lamiéndose y mordiéndose, lo cual hasta puede hacerleheridas en la piel.
Bañar a su perro es una muestra de que usted es un dueño responsable, que se preocupa por la salud del bicho. Mantener a su perrito limpio y feliz no tiene por qué ser muy complicado, ni una tarea molesta para el perro ni para su dueño. Todo lo contrario.
La piel canina tiene un potencial de hidrógeno (el famoso PH) menor que el de la piel humana. Como consecuencia, su pieltiene menos acidez, lo que les hace necesitar de menos baños que los seres humanos. Si usted mismo lava a su mascota o la envía a una veterinaria a que lo hagan, recuerde siempre que el exceso de baños es desaconsejado, porque su piel puede resecarse o quedar muy flácida. Mientras más corto el pelo serán necesarios menos baños; y el pelo largo, por el contrario, no sólo requiere más baños sino unabuena cepillada en el cabello del bicho. Obvio que los perros que salen de casa necesitan más baños que aquellos más sedentarios. Pero en términos generales un baño por mes es un buen promedio, y para perros con la piel más gruesa puede ser suficiente un baño cada cuatro meses.
Preparación
Comience antes de comenzar; me explico: acostumbre al bicho a la idea de que el baño es un eventoplacentero. Si se trata de su primer baño, no le abra la ducha de repente, porque querrá escaparse en cuanto escuche el chisporroteo del agua. Y ojo, que el lugar del baño debe tener una puerta que pueda cerrarse, para que si el can se asusta no salga corriendo mojado y regando agua por toda la casa. Una vez definido el lugar del baño, lleve golosinas y juguetes que le gustan, para recompensarlo si muestrabuen comportamiento.
Mucha gente transforma el placer en obligación, pero acá la idea es lo contrario, transformar las obligaciones en placer. Si el día está cálido, ¿qué tal un baño con manguera en el patio, jardín o balcón? Y recuerde que habrá agua y jabón para todos, porque el peludo se sacude durante el baño y a usted le tocará su parte de agua.
Si el can se resbala mucho o luce muyasustado de entrar al box o la bañera, use una duchita de mano y coloque un tapete de goma en el piso para evitar resbalones. Si se trata de un perro bravo, quizá sean necesarios collar y bozal para que éste no tome venganza por el baño a puro mordisco. Pero la correa -no se olvide-, debe ser de nylon o metal, porque las de cuero pueden encogerse. Si el bichito es un cachorro sólo debe bañarse a partirde la quinta semana de nacido; si es muy chiquito puede tomar el baño en el lavamanos, en caso de que no sea tan inquieto como para escaparse de un salto.
Antes de abrir el agua, cepille bien el pelo del bicho, para evitar que los grumos de tierra y pelos puedan compactarse y tapar el desagüe; además, los pelos son más fáciles de remover si el perrito aún está seco. También habrá que cepillarlodespués de secarlo, para evitar que se refriegue mojado en algún lugar y se ensucie de nuevo.
Si el perro está manchado con tinta, pintura o algo similar, primero suavice el pegoste con vaselina, aceite vegetal o aceite para bebés, pero jamás use detergentes, solventes, clareadores o similares, que pueden ser tóxicos para su mascota. Si usa una bañera o envase grande llénelo sólo hasta la alturade las rodillas del perro y a temperatura tibia, no más caliente que la propia piel del perrito. Al terminar cada enjuagada vacíe el agua y llénela de nuevo hasta las rodillas del bicho.
Materiales necesario para el baño
Champú (luego daremos más detalles), bolitas de algodón, esponja, toallas, alfombra de goma y suero fisiológico, un rincón seco para secar, peine grueso, cepillo, cepillito...
tracking img