HarsemRockems

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Sábado, 18 de julio de 2009
APLICACION DE LAS NORMAS COVENIN. 2500-93 Y 1980-89
A continuación se presenta la aplicación de la norma covenin 2500-93, norma Venezolana para evaluar los sistemas de mantenimiento en la industria, lo cual determina la capacidad de gestión en lo que respecta al mantenimiento mediante el análisis y calificación de los siguientes factores:
· Organización de laempresa.
· Organización de la función mantenimiento.
· Planificación, programación y control de las actividades de mantenimiento.
· Competencia del personal
En los siguientes formatos se pueden observar los resultados obtenidos de la evaluación con el fin de obtener el diagnóstico de la situación actual que presenta la empresa.

PERFIL DE LA EMPRESA
29.96
Con los resultados obtenidos se puedenotar las diferentes fallas existentes en el sistema de mantenimiento, y se afirma que dicha empresa necesita la aplicación de un programa de mantenimiento que esté bien planeado, que permita la buena operación de los equipos en la empresa.

Para ello se debe mejorar todas aquellas áreas que obtuvieron valores muy bajos, como se pueden observar el mayor número de áreas poseen valores malos, porlos cuales se deben de tomar un plan de mejoras para así aumentar su gestión y de esta forma aumentar el perfil de la empresa.
El porcentaje total obtenido es de 29.96%, lo cual indica según “Sonny Zambrano”, que el sistema de mantenimiento es muy deficiente.

A continuación en la siguiente tabla se pueden observar el diagnostico, según el porcentaje obtenido del perfil de la empresa.

Perfilde la empresa según Sony, Zambrano
Perfil de la empresa
diagnostico
40%
Sistema muy deficiente
40-60%
Aceptable pero mejorable
60- 80%
Buen sistema de mantenimiento
90%
El sistema de mantenimiento es muy bueno
100%
El sistema de mantenimiento es excelente

Fuente: Sony Zambrano, Comunicación Interna.

Análisis Cualitativo del Mantenimiento por Áreas

Área I Organización de laEmpresa (26.6%)

La empresa Rectificadora “TIMOTES”, no posee un organigrama general y por departamento. No tienen definidas por escrito las descripciones de las diferentes funciones con sus correspondientes asignaciones de responsabilidades para todas las unidades estructurales de la organización (guardando la relación con su tamaño y complejidad en producción), lo que indica que la empresa poseeun porcentaje muy deficiente acorde con lo mencionado anteriormente.

Área II Organización de Mantenimiento (32.5%)

La función de mantenimiento, no está bien definida y ubicada dentro de la organización, no posee un organigrama. Para este departamento no se tiene por escrito las diferentes funciones y responsabilidades para los diferentes componentes dentro de la organización demantenimiento, lo que indica que la empresa posee un deficiente porcentaje con respecto a esta área.

Área III Planificación de Mantenimiento (42.5%)

El resultado obtenido indica un bajo %, dentro de la organización la función de planificación no tiene bien establecido los objetivos y metas en cuanto a las necesidades de los objetos de mantenimiento, y el tiempo de realización de acciones de mantenimientopara garantizar la disponibilidad de los sistemas, todo esto incluido en forma clara y detallada en un plan de acción.

Área IV Mantenimiento Rutinario (42%)

Las acciones de mantenimiento rutinario se no se llevan por escrito, ni se detallan las actividades diarias y hasta semanales que se van a realizar a los objetos de mantenimiento, solo aplican el mantenimiento rutinario por experienciay rutina.

Área V Mantenimiento Programado (10%)

Con lo que respecta a esta área se puede observar un porcentaje muy deficiente, debido a que el principio básico de este mantenimiento no se cumple de la forma deseada, es decir que la empresa posee muchos defectos con lo que respecta a este tipo de mantenimiento, teniendo como consecuencia que la misma obtenga este resultado.

Área VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS