Hartman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heinz Hartmann la psicología del Yo
La Psicología del Yo surge en los años 30, pero su mayor auge ocurrió en los 60 en E.U., como crítica al psicoanálisis al hacer una división de escuelas Yo/Ellofue influenciada por Trevel y las corrientes positivistas, se centra en el Yo al que se ve como una estructura relacionada con las otras instancias, presente desde la infancia y con posibilidades dedesarrollarse posterior, la persona se adapta cuando armoniza sus necesidades pulsionales con la realidad, en este proceso puede adecuarse al ambiente, modificarlo o buscar el ambiente más adecuado parasí.
Yo: Conjunto de funciones fuera de de los conflictos mentales, está conformado por las funciones innatas: memoria, percepción, motricidad, capacidad de asociación empleadas para la maduraciónadaptación, equilibrio, y desarrollo. Está regido por el principio de realidad y el proceso secundario de pensamiento.
Funciones del Yo: El sujeto está capacitado para reconocer y tolerar la ausencia delYo, se emplea el mundo interno para recordar al objeto ausente para satisfacer momentáneamente ciertas necesidades.
Adaptación: Es la manera en cómo se enfrenta un problema. En la Psicología del Yo,no se habla de salud o enfermedad, sino de mejor adaptado o no adaptado; las patologías son inanalizables pues las funciones del yo estan alteradas. La adaptación puede ser:
1. Progresiva: Existedesarrollo, crecimiento, realidad, inteligencia, creatividad.
2. Regresiva: Existen actos que no corresponden a la madurez del individuo, son antecedentes empleados para lograr la adaptación, duranmientras se resuelve el conflicto; pueden ser aloplásticos modifican el medio o autoplástico adaptación al medio.
Narcisismo: La energía libidinal (catexia) se dirige a sí mismo, es una relaciónentre el Yo y Mí mismo. En el narcisismo primario el sujeto piensa que no existe nada más que él, el bebé supone que creó todo gracias a su necesidad y por ello mismo se realizan las cosas. En el...
tracking img