Hartman

Páginas: 34 (8266 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
TEORÍA DEL TEST
1.0 La objetividad del test es debida a que está basada en la lógica de los juicios de valor (Axiología Formal). Esta lógica es un sistema axiomático, como las matemáticas. Las matemáticas son la lógica extensional o de clases, la lógica del valor es la lógica de la intención o significado.
Lo siguiente explica esta lógica y el camino que sigue como base al test.
1.1 Valor einterés.
1.1.1. Debe ser hecha una distinción entre el valor en general y los valores específicos (intereses, preferencias, etc. ... ). La capacidad de valorar en general es a los valores específicos, intereses o preferencias, como la capacidad para ver un color específico, interés o preferencia. Antes de examinar a la persona para que pueda preferir el color rojo o verde, debe primeroexaminarse su capacidad para ver el color. Una persona ciega a los colores, obviamente, no puede tener un juicio válido en su preferencia al verde o al rojo. De este modo, antes de examinar las preferencias de una persona a los valores religiosos, teóricos, económicos o políticos, debería ser examinada primero su capacidad para valorar en general, Ya que sus intereses son valores específicos, su capacidadpara distinguirlos depende de su capacidad para valorar en general.
1.1.2. De este modo, el valor en general es a los valores específicos o intereses, como el color en general es a los colores específicos. En el grado en que una persona es más o menos sensitiva al color en general, sus preferencias para estos o aquellos colores específicos, es más o menos significante.
1.1.3. Por lo tanto, eltest no mide los intereses particulares del sujeto, sino que mide su capacidad para seleccionar sus intereses (Medida de Diferenciación), para hacer relevantes las cosas (Medida de Integración), ver sus intereses con un sentido de proporción propio (Medida de Dimensión) ver sin confusión los aspectos valorativos fundamentales (Medida de Disimilitud).
1.1.4. El test está basado en la teoría formaldel Valor (Axiología Formal) desarrollada por Robert S. Hartman. La diferencia entre la teoría formal y la material del valor, es que la primera describe campos específicos de valor tales como los nombrados antes, valores estéticos, religiosos, económicos, teóricos etc..., mientras que la segunda se desarrolla con el género Valor del cual los valores específicos son especies. Como la definiciónestá basada en género y especie, es imposible conocer que estética, económica y otra clase de valores son, a menos que se conozca el género del Valor del cual son especies. El test mide la capacidad para hacer distinciones valorativas en general, los valores en general son llamados valores axiológicos. Por lo tanto el test presenta una escala de valores axiológicos (Escala A) combinada con una escalade valores específicos, llamados valores personales (Escala B).
1.2. La definición del valor
1.2.1. La Axiología Formal está basada en el pensamiento lógico del valor. Esta lógica analiza el significado. El pensamiento valorativo identifica valor y significado. Cuando nosotros decimos que la vida está llena de significado, queremos decir que está llena de valor. Cuando decimos que la vida haperdido su significado queremos decir que ha perdido su valor. El valor lógico analiza que aspecto del significado es identificado con el valor.
1.2.2. El significado de una cosa es el conjunto total de propiedades conectadas con esa cosa. Por lo tanto, el significado de la vida es el conjunto total de propiedades conectadas con la vida, es riqueza de aspectos, cualidades características porejemplo la pérdida del significado de la vida es la pérdida de sus riquezas. Por consiguiente, cuando un ser querido se muere, nosotros decimos que hemos sufrido una pérdida, nuestra vida ha perdido una fuente de riqueza. A esta pérdida, a este abandono nosotros lo llamamos "una brecha", "una vaciedad" que no puede ser llenada. Por otra parte, cuando una alegría entra a nuestra vida nosotros decimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heinz Hartman
  • Caso hartman
  • Heinz hartman
  • Hartman
  • Perfil de Valores Hartman
  • Hartman Realista Ingenuo
  • DIA67 Hartman
  • Test hartman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS