Haruki murakami, maestro del reencuadre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haruki Murakami, maestro del reencuadre

En PNL entendemos el reencuadre como una herramienta para modificar el marco de referencia, aprender a ubicar otro marco posible a través del recuerdo y laimaginación, con la intención de cambiar el significado de la experiencia y en consecuencia cambia también el estado emocional, las respuestas y las conductas de las personas.
Hay una técnica“Reencuadre en 6 pasos” con la que se pueden generar nuevas visiones de nuestras conductas y motivaciones ante un hecho y al mismo tiempo generar alternativas a ellas. Pero un reencuadre se puede realizar conuna simple frase. Cada vez que alguien te dice “no lo había visto así hasta ahora”, has realizado un reencuadre. También el humor es muchas veces una forma de reencuadre, pone un marco diferente a unhecho y contemplarlo desde ese ángulo hace que se vuelva cómico, todos los “se abre el telón…” y casi todos los chistes lo hacen. También hay preguntas que inmediatamente reencuadran una situación,“¿qué puedes aprender de esto?” o “¿qué tiene de bueno esta situación?” generan una buena cantidad de nuevos marcos que hacen cambiar inmediatamente el “encuadre” de cualquier situación.
Pero ¿qué osparece lo siguiente? cuando empezaba a aprender los rudimentos de la PNL leí la “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami y me quedé impresionada con este párrafo y genial ejemplo de“reencuadre”
“…Kumiko miró la botella vacía. Miró la etiqueta, miró la boca y luego rodeó el cuello de la botella con los dedos.
- Pronto me vendrá la regla. Por eso estoy de tan mal humor.
- Ya losé _dije-. Pero no tienes por qué preocuparte. No eres la única a quien le pasa eso. También los caballos mueren a cientos cuando hay luna llena.
Kumiko apartó la mano de la botella, abrió la boca yme miró.
- ¿Qué? ¿Por qué dices eso? ¿Cómo es que te ha dado de repente por hablar de los caballos?
- Lo leí hace poco en el periódico. Te lo quería contar pero se me olvidó. Lo...
tracking img